Aplicación de 5 guías para el colesterol en una población de prevención primaria

Las diferentes recomendaciones proponen tratar desde el 15% hasta el 44% de la población de 40 a 75 años; las más intensivas permitirían evitar hasta 1 de cada 3 eventos cardiovasculares. Annals of Internal Medicine, 2 de enero de 2018

Annals of Internal Medicine, 2 de enero de 2018

Antecedentes: cinco importantes organizaciones publicaron recientemente directrices para el uso de estatinas para prevenir la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA): en 2013, el Colegio Americano de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón (ACC / AHA); en 2014, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido (NICE); y en 2016, la Sociedad Cardiovascular Canadiense (CCS), el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF) y la Sociedad Europea de Cardiología / Sociedad Europea de Aterosclerosis (ESC / EAS).

Objetivo: comparar la utilidad de estas pautas para la prevención primaria de ECVA.

Diseño: estudio observacional de eventos reales de ECVA durante 10 años, seguido de un estudio de modelado para estimar la efectividad de diferentes guías.

Ajuste: el Estudio de Población General de Copenhague.

Participantes: 45.750 daneses de entre 40 y 75 años que no usaron estatinas y que no tenían ECVA al inicio del estudio.

Mediciones: el número de participantes elegibles para usar estatinas de acuerdo con cada guía y el número estimado de eventos de ECVA que las estatinas podrían haber prevenido.

Resultados: el porcentaje de participantes elegibles para estatinas fue del 44% según la guía de CCS, del 42% por ACC/AHA, del 40% por NICE, del 31% por USPSTF y del 15% por ESC/EAS. El porcentaje estimado de eventos de ECVA que se podrían haber prevenido mediante el uso de estatinas durante 10 años fue de 34% para CCS, 34% para ACC / AHA, 32% para NICE, 27% para USPSTF y 13% para ESC / EAS.

Limitación: este estudio se limitó a la prevención primaria en europeos blancos.

Conclusión: las pautas que recomiendan que más personas usen estatinas para la prevención primaria de ECVA deben evitar más eventos que las guías que recomiendan el uso de menos personas.

El artículo original:

Mortensen MB, Nordestgaard BG. Comparison of Five Major Guidelines for Statin Use in Primary Prevention in a Contemporary General Population. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 2 January 2018] doi: 10.7326/M17-0681

Disponible en: http://bit.ly/2CEOB3S