Apnea obstructiva del sueño en pacientes con eventos coronarios

La presencia y el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en pacientes con sindrome coronario agudo no afectaron la evolución a corto y mediano plazo. The Lancet Respiratory Medicine, 12 de diciembre de 2019.

Antecedentes: a pesar de la mejora en el pronóstico del síndrome coronario agudo (SCA), la morbilidad y la mortalidad persisten. El objetivo fue evaluar el efecto de la apnea obstructiva del sueño (AOS) y su tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en la evolución clínica de los pacientes con SCA.

Métodos: diseñamos un ensayo multicéntrico, abierto, de grupo paralelo, aleatorizado y controlado de pacientes con SCA en 15 hospitales en España. Los pacientes elegibles no somnolientos fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, ingresados ​​en el hospital por síntomas documentados de SCA. Todos los pacientes fueron sometidos a poligrafía respiratoria durante las primeras 24–72 h después del ingreso. Los pacientes con AOS fueron asignados aleatoriamente (1: 1) al tratamiento con CPAP más atención habitual (grupo CPAP) o atención habitual sola (grupo UC) mediante un sistema computarizado disponible las 24 horas del día. También se incluyó un grupo de pacientes con SCA pero sin AOS como grupo de referencia. Debido a la naturaleza de la intervención, la intervención del ensayo no se pudo enmascarar ni a los investigadores ni a los pacientes. Los pacientes fueron monitoreados y seguidos durante un mínimo de 1 año. Los pacientes fueron examinados en el momento de la inclusión; después de 1 mes, 3 meses, 6 meses, 12 meses, 18 meses, 24 meses, 30 meses y 36 meses; y cada 12 meses a partir de entonces, si corresponde, durante el período de seguimiento. El criterio de valoración primario fue la prevalencia de una combinación de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular o eventos no fatales [infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular no mortal, ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca y nuevas hospitalizaciones por angina inestable o ataque isquémico transitorio]) en pacientes seguimiento por un mínimo de 1 año. El análisis primario se realizó de acuerdo con el principio de intención de tratar. Este estudio está registrado en Clinicaltrials.gov, NCT01335087 y ahora está cerrado.

Resultados: entre el 25 de abril de 2011 y el 2 de febrero de 2018, un total de 2834 pacientes con SCA se sometieron a poligrafía respiratoria, de los cuales se reclutaron 2551 (90,01%). De ellos, 1264 (49,55%) pacientes tenían AOS y fueron asignados aleatoriamente al grupo de CPAP (n = 633) o al grupo de CU (n = 631). Los restantes 1287 (50,45%) pacientes no tenían AOS, de los cuales 603 (46,85%) fueron asignados aleatoriamente al grupo de referencia. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de 3,35 años (IQR 1,50–5,31). La prevalencia de eventos cardiovasculares fue similar en los grupos CPAP y UC (98 eventos [16%] frente a 108 eventos [17%]; razón de riesgo [HR] 0,89 [IC95% 0,68–1,17]; p = 0,40) durante el seguimiento. El tiempo medio de adherencia al tratamiento con CPAP fue de 2,78 h / noche (DE 2,73). La prevalencia de eventos cardiovasculares fue similar entre los pacientes en el grupo de referencia (90 [15%] eventos) y los del grupo UC (102 (17%) eventos) durante el seguimiento (1,01 [0,76–1,35]; p = 0,93). La prevalencia de eventos cardiovasculares parece no estar relacionada con el cumplimiento de CPAP o la gravedad de OSA. 464 (74%) de 629 pacientes en el grupo de CPAP tuvieron 1538 eventos adversos graves y 406 (65%) de 626 pacientes en el grupo de CU tuvieron 1764 eventos adversos graves.

Interpretación: entre los pacientes no somnolientos con SCA, la presencia de AOS no se asoció con una mayor prevalencia de eventos cardiovasculares y el tratamiento con CPAP no redujo significativamente esta prevalencia.

Fondos: ResMed (Australia), Fondo de Investigación Sanitaria (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), Sociedad Española de Respiración, Sociedad Catalana de Cardiología, Esteve-Teijin, Oxigen Salud y ALLER.

El estudio original:

Sánchez de la Torre M, Sánchez de la Torre A, Bertran S, et al. Effect of obstructive sleep apnoea and its treatment with continuous positive airway pressure on the prevalence of cardiovascular events in patients with acute coronary syndrome (ISAACC study): a randomised controlled trial. The Lancet Respiratory Medicine, Published:December 12, 2019. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-2600(19)30271-1

Disponible en: http://bit.ly/2YRfYAy