Aprendizaja durante el sueño: solo asociaciones sencillas y elementales

Scientific Reports 6 de agosto de 2018 Hypnopedia, o la capacidad de aprender durante el sueño, es discutible. La adquisición de novo de las asociaciones reflejo estímulo-respuesta se mostró posible tanto en el hombre como en el animal. No está claro si el sueño permite formas más sofisticadas de aprendizaje. Registramos durante el movimiento no rápido diurno del ojo (NREM) respuestas magnetoencefalográficas auditivas (MEG) del sueño que reflejan el aprendizaje estadístico en curso. La falta de respuestas magnéticas marcadas con frecuencias sugiere que las regularidades estadísticas permanecen sin detectar durante el sueño NoREM

Scientific Reports 6 de agosto de 2018

Mientras dormían en NREM, los participantes estaban expuestos a flujos auditivos rápidos de tonos puros (umbrales que no despertaban), ya sea organizados alazar o estructurados de tal manera que la secuencia del flujo auditivo podía ser agrupada estadísticamente en conjuntos de tres elementos (tritonos). Durante el sueño NREM, solo se observaron respuestas MEG etiquetadas en frecuencia relacionadas con el tono, lo que evidencia una percepción exitosa de los tonos individuales.
Ningún participante mostró respuestas marcadas con frecuencia relacionadas con el tritono, lo que sugiere una falta de segmentación y agrupamiento, es decir sonidos aislados. Sin embargo, en el siguiente período de vigilia, todos los participantes exhibieron respuestas robustas relacionadas con el tritono durante la exposición a flujos estadísticos (pero no aleatorios).
Nuestros datos sugieren que las asociaciones integradas en las regularidades estadísticas permanecen sin ser detectadas durante el sueño NREM, aunque se aprenden implícitamente durante la vigilia posterior.
Estos resultados sugieren limitaciones intrínsecas en el aprendizaje de novo durante el sueño NREM que podría limitar las capacidades de aprendizaje del cerebro durmiente NREM a asociaciones sencillas y elementales. Queda por determinar si se aplica de manera similar al sueño REM.

el trabajo
Juliane Farthouat, Anne Atas, Vincent Wens, Xavier De Tiege y Philippe Peigneux
Lack of frequency-tagged magnetic responses suggests statistical regularities remain undetected during NREM sleep
Scientific Reports volume 8, Article number: 11719 (2018) Published: 06 August 2018