Asociación de asistencia presencial limitada en los juegos de la Liga Nacional de Fútbol Americano y de la Asociación Atlética Colegial Nacional con Casos COVID-19 a nivel de condado

Este estudio transversal no encontró un aumento constante en los casos diarios de COVID-19 por cada 100000 residentes. Este estudio sugiere que los juegos de fútbol celebrados con asistencia presencial limitada no se asociaron con un aumento de casos de COVID-19 en los condados en los que se llevaron a cabo. JAMA Netw Open. 17  de agosto  de 2021

Importancia En 2020 y principios de 2021, la National Football League (NFL) y la National Collegiate Athletic Association (NCAA) optaron por albergar partidos de fútbol en estadios de todo el país. La asistencia en persona a los juegos varió con el tiempo y de un condado a otro. Actualmente no hay evidencia sobre si la asistencia limitada en persona a los juegos está asociada con los números de casos de COVID-19 a nivel de condado.

Objetivo Evaluar si los juegos de fútbol americano de la NFL y la NCAA con asistencia limitada en persona se asociaron con un aumento de casos de COVID-19 en los condados en los que se llevaron a cabo en comparación con un conjunto de condados emparejados.

Diseño, ámbito y participantes En este estudio transversal de series de tiempo, todos los condados que albergaron juegos de la NFL o NCAA con asistencia en persona (grupo tratado) en 2020 y 2021 se emparejaron con un condado que no organizó un juego en el día correspondiente pero tenía un historial de juego idéntico hasta 14 días antes (grupo de control). Se usó un método de emparejamiento estándar para refinar aún más este conjunto emparejado de modo que los condados de control tratados y emparejados tuvieran un tamaño de población similar, intervenciones no farmacéuticas implementadas y tendencias de COVID-19. La asociación de la organización de juegos con la asistencia en persona con los casos de COVID-19 se evaluó mediante un estimador de diferencias en diferencias. Los datos se analizaron del 29 de agosto al 28 de diciembre de 2020.

Exposiciones Hospedaje de juegos de la NFL o NCAA.

Variables de desenlace principales El resultado principal fue la estimación de nuevos casos de COVID-19 por cada 100000 residentes a nivel de condado informado hasta 14 días después de un juego entre condados con juegos de la NFL y NCAA con asistencia en persona.

Resultados Se incluyeron un total de 528 partidos con asistencia presencial (101 partidos de la NFL [19,1%]; 427 partidos de la NCAA [80,9%]). El algoritmo de coincidencia arrojó 361 conjuntos coincidentes de condados. La mediana (rango intercuartílico [IQR]) de asistencia a los juegos de la NFL fue de 9949 (6000 a 13797) personas. El número medio de asistencia a los juegos de la NCAA no estaba disponible y la asistencia se registró como una variable binaria. La mediana (IQR) de casos nuevos diarios de COVID-19 en los condados del grupo de tratamiento que albergan juegos fue de 26,14 (10,77-50,25) casos por 100.000 residentes el día del partido. La mediana (IQR) de casos nuevos diarios de COVID-19 en los condados del grupo de control donde no se jugaron juegos fue de 24.11 (9.64-48.55) casos por 100000 residentes el día del juego. El tamaño del efecto del tratamiento osciló entre -5,17 y 4,72, con una media (DE) de 1,21 (2,67) casos por 100000 residentes, dentro del período de 14 días en todos los condados que albergaron los juegos, y la tendencia del efecto del tratamiento diario se mantuvo relativamente estable durante este período.

Conclusiones y relevancia Este estudio transversal no encontró un aumento constante en los casos diarios de COVID-19 por cada 100000 residentes en los condados donde se llevaron a cabo juegos de la NFL y la NCAA con asistencia limitada de personas. Estos hallazgos sugieren que los juegos de fútbol americano de la NFL y la NCAA organizados con asistencia limitada de personas no se asociaron con un riesgo sustancial de aumento de casos locales de COVID-19.

El  trabajo

Toumi A, Zhao H, Chhatwal J, Linas BP, Ayer T. Association of Limited In-Person Attendance in US National Football League and National Collegiate Athletic Association Games With County-Level COVID-19 Cases. JAMA Netw Open. 2021;4(8):e2119621. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.19621