Asociación de estado funcional, cognición, apoyo social y síndrome geriátrico con ingreso desde urgencias

Los resultados de este estudio de cohortes sugieren que las características clave a nivel del paciente, incluido el apoyo social, el estado cognitivo y el estado funcional, se asociaron con la decisión de admitir pacientes mayores en el hospital desde el servicio de urgencias. Es fundamental tener en cuenta estos factores al diseñar estrategias para reducir las admisiones de bajo valor entre los pacientes adultos mayores del servicio de urgencias. JAMA Intern Med.  12 de junio de 2023.

Importancia   El papel de los factores a nivel del paciente que no están relacionados con la condición clínica específica que conduce a una visita al departamento de emergencias (ED), como el estado funcional, el estado cognitivo, el apoyo social y los síndromes geriátricos, en las decisiones de admisión no se comprende bien, en parte. porque estos datos no están disponibles en las bases de datos administrativas.

Objetivo   Determinar en qué medida los factores a nivel del paciente se asocian con las tasas de ingreso hospitalario desde el servicio de urgencias.

Diseño,ámbito y participantes   Este estudio de cohortes analizó los datos de la encuesta recopilados de los participantes (o sus representantes, como miembros de la familia) inscritos en el Estudio de salud y jubilación (HRS) desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2018. Estos datos de HRS se vincularon a los datos de reclamos de pago por servicio de Medicare desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2018. La información sobre el estado funcional, el estado cognitivo, el apoyo social y los síndromes geriátricos se obtuvo de los datos del HRS, mientras que las visitas al servicio de urgencias, el hospital posterior el ingreso o el alta del SU y otras comorbilidades derivadas de las reclamaciones y las características sociodemográficas se obtuvieron de los datos de Medicare. Los datos se analizaron desde septiembre de 2021 hasta abril de 2023.

Variables de desenlace La medida de resultado principal fue el ingreso hospitalario después de una visita al servicio de urgencias. Se estimó un modelo de regresión logística basal, con un indicador binario de ingreso como variable dependiente de interés. Para cada variable primaria de interés derivada de los datos del HRS, se volvió a estimar el modelo, incluyendo la variable de interés del HRS como variable independiente. Para cada uno de estos modelos se calculó la razón de posibilidades (OR) y el efecto marginal promedio (AME) de cambiar el valor de la variable de interés.

Resultados  Se incluyeron un total de 42 392 visitas a urgencias de 11 783 pacientes únicos. En el momento de la visita al servicio de urgencias, los pacientes tenían una edad media (DE) de 77,4 (9,6) años, y las visitas fueron predominantemente de mujeres (25 719 visitas [60,7 %]) y de raza blanca (32 148 visitas [75,8 %]) . El porcentaje global de pacientes ingresados ​​fue del 42,5%. Después de controlar el diagnóstico de DE y las características demográficas, el estado funcional, el estado cognitivo y el apoyo social se asociaron con la probabilidad de ingreso. Por ejemplo, la dificultad para realizar 5 actividades de la vida diaria se asoció con un aumento de 8,5 puntos porcentuales (OR, 1,47; IC del 95 %, 1,29-1,66) en la probabilidad de ingreso. Tener demencia se asoció con un aumento de AME en la probabilidad de ingreso de 4,6 puntos porcentuales (OR, 1,23; IC 95%, 1,14-1,33). Vivir con un cónyuge se asoció con una disminución de AME en la probabilidad de admisión de 3,9 puntos porcentuales (OR, 0,84; IC del 95 %, 0,79-0,89), y tener hijos que vivan en un radio de 10 millas se asoció con una disminución de AME en la probabilidad de admisión de 5,0 puntos porcentuales (OR, 0,80; IC 95%, 0,71-0,89). Otros síndromes geriátricos comunes, que incluyen dificultad para conciliar el sueño, despertar temprano, problemas de visión, glaucoma o cataratas, uso de audífonos o problemas de audición, caídas en los últimos 2 años, incontinencia, depresión y polifarmacia, no se asociaron significativamente con la probabilidad de admisión IC 95%, 0,71-0,89). Otros síndromes geriátricos comunes, que incluyen dificultad para conciliar el sueño, despertar temprano, problemas de visión, glaucoma o cataratas, uso de audífonos o problemas de audición, caídas en los últimos 2 años, incontinencia, depresión y polifarmacia, no se asociaron significativamente con la probabilidad de admisión IC 95%, 0,71-0,89). Otros síndromes geriátricos comunes, que incluyen dificultad para conciliar el sueño, despertar temprano, problemas de visión, glaucoma o cataratas, uso de audífonos o problemas de audición, caídas en los últimos 2 años, incontinencia, depresión y polifarmacia, no se asociaron significativamente con la probabilidad de admisión

Conclusión y relevancia   Los resultados de este estudio de cohortes sugieren que las características clave a nivel del paciente, incluido el apoyo social, el estado cognitivo y el estado funcional, se asociaron con la decisión de admitir pacientes mayores en el hospital desde el servicio de urgencias. Es fundamental tener en cuenta estos factores al diseñar estrategias para reducir las admisiones de bajo valor entre los pacientes adultos mayores del servicio de urgencias.

el estudio

Smulowitz PB, Weinreb G, McWilliams JM, O’Malley AJ, Landon BE. Association of Functional Status, Cognition, Social Support, and Geriatric Syndrome With Admission From the Emergency Department. JAMA Intern Med. Published online June 12, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.2149

Disponible en https://bit.ly/3N74KBo