Asociación de eventos adversos relacionados con antibióticos en pacientes hospitalizados

JAMA Intern Med. 12 de junio de 2017. Aunque los antibióticos pueden desempeñar un papel crítico cuando se usan adecuadamente, estos hallazgos subrayan la importancia de una prescripción racional de antibióticos para reducir el daño que pueden resultar de las RAM asociadas con antibióticos.

JAMA Intern Med. 12 de junio de 2017.

Importancia Las estimaciones de la incidencia de los eventos adversos (RAM) relacionados con los antibióticos en los pacientes hospitalizados generalmente no están disponibles.

Objetivo Describir la incidencia de reacciones ardversas a medicamentos (RAM) asociada a antibióticos en pacientes adultos que reciben antibióticos sistémicos.

Diseño, ámbito y participantes Cohorte retrospectiva de adultos hospitalizados ingresados ​​en salas de medicina general en un centro médico académico.

Exposiciones Al menos 24 horas de cualquier terapia antibiótica parenteral o oral.

Variables principales Se examinaron los expedientes médicos de 1488 pacientes durante 30 días después del inicio del antibiótico para el desarrollo de los siguientes RAMs asociados a antibióticos: gastrointestinal, dermatológico, musculoesquelético, hematológico, hepatobiliar, renal, cardíaco y neurológico; y 90 días para el desarrollo de Clostridium difficile infección o incidente de infección por organismos multirresistentes, sobre la base del diagnóstico de 2 médicos capacitados en enfermedades infecciosas.

Resultados En 1488 pacientes, la mediana de edad fue de 59 años (intervalo intercuartil, 49-69 años), y 758 (51%) participantes eran mujeres. Un total de 298 (20%) pacientes experimentaron al menos 1 RAM asociada a antibióticos. Además, 56 (20%) regímenes antibióticos no clínicamente indicados se asociaron con una RAM, incluyendo 7 casos de infección por C. difficile. Cada 10 días adicionales de tratamiento antibiótico confería un riesgo aumentado del 3% de una RAM. Las RAM más comunes fueron anomalías gastrointestinales, renales y hematológicas, que representaron 78 (42%), 45 (24%) y 28 (15%) de los RAMs de 30 días, respectivamente. Se identificaron diferencias notables entre la incidencia de RAM asociada con antibióticos específicos.

Conclusiones y relevancia Aunque los antibióticos pueden desempeñar un papel crítico cuando se usan adecuadamente, nuestros hallazgos subrayan la importancia de una prescripción racional de antibióticos para reducir el daño que pueden resultar de las RAM asociadas con antibióticos.

el trabajo

Tamma PD, Avdic E, Li DX, Dzintars K, Cosgrove SE. Association of Adverse Events With Antibiotic Use in Hospitalized Patients. JAMA Intern Med. Published online June 12, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.1938

en http://bit.ly/2sDqAFo