Asociación de infección por COVID-19 autoinformada y de resultados de pruebas serológicas SARS-CoV-2 con síntomas físicos persistentes entre adultos franceses durante la pandemia de COVID-19

Los hallazgos de este análisis transversal de una gran cohorte francesa basada en la población sugieren que los síntomas físicos persistentes después de la infección por COVID-19 pueden estar asociados más con la creencia de haber sido infectado con SARS-CoV-2 que con tener una infección por COVID-19 confirmada por laboratorio; es posible que se necesite una evaluación médica completa para evitar atribuir erróneamente los síntomas al virus. JAMA Intern Med, 8 de noviembre de 2021.

Importancia Después de una infección por SARS-CoV-2, muchos pacientes presentan síntomas físicos persistentes que pueden afectar su calidad de vida. Las creencias con respecto a las causas de estos síntomas pueden influir en su percepción y promover comportamientos de salud desadaptativos.

Objetivo Examinar las asociaciones de la infección por COVID-19 autoinformada y los resultados de las pruebas serológicas de SARS-CoV-2 con síntomas físicos persistentes (por ejemplo, fatiga, disnea o problemas de atención) en la población general durante la pandemia de COVID-19.

Diseño, entorno y participantes Los participantes en este análisis transversal fueron 26 823 individuos de la cohorte CONSTANCES basada en la población francesa, incluidos entre 2012 y 2019, que participaron en las encuestas anidadas SAPRIS y SAPRIS-SERO. Entre mayo y noviembre de 2020, se utilizó un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas para detectar anticuerpos anti-SARS-CoV-2. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, los participantes informaron si creían que habían experimentado la infección por COVID-19 y tenían síntomas físicos durante las 4 semanas anteriores que habían persistido durante al menos 8 semanas. Se excluyeron los participantes que informaron haber tenido una infección inicial por COVID-19 solo después de completar la prueba serológica.

Variables de desenlace principales Las regresiones logísticas para cada síntoma persistente a medida que el resultado se calcularon en modelos que incluyeron los resultados de las pruebas serológicas y de infección por COVID-19 autoinformada y el ajuste por edad, sexo, ingresos y nivel educativo.

Resultados De 35 852 voluntarios invitados a participar en el estudio, 26 823 (74,8%) con datos completos se incluyeron en el presente estudio (edad media [DE], 49,4 [12,9] años; 13 731 mujeres [51,2%]). La infección autoinformada se asoció positivamente con síntomas físicos persistentes, con odds ratios que oscilaron entre 1,39 (IC del 95%, 1,03-1,86) y 16,37 (IC del 95%, 10,21-26,24), excepto por la discapacidad auditiva (odds ratio, 1,45; IC del 95%, 0,82-2,55) y los problemas del sueño (odds ratio, 1,14; IC del 95%, 0,89-1,46). Un resultado de una prueba serológica positiva para SARS-COV-2 se asoció positivamente solo con anosmia persistente (odds ratio, 2,72; IC del 95%, 1,66-4,46), incluso cuando se restringieron los análisis a los participantes que atribuyeron sus síntomas a la infección por COVID-19. El ajuste adicional para la salud autoevaluada o los síntomas depresivos produjo resultados similares. No hubo interacción significativa entre la creencia y los resultados de las pruebas serológicas.

Conclusiones y relevancia Los hallazgos de este análisis transversal de una gran cohorte francesa basada en la población sugieren que los síntomas físicos persistentes después de la infección por COVID-19 pueden estar asociados más con la creencia de haber sido infectado con SARS-CoV-2 que con tener una infección por COVID-19 confirmada por laboratorio. La investigación adicional en esta área debe considerar los mecanismos subyacentes que pueden no ser específicos del virus SARS-CoV-2. Es posible que se necesite una evaluación médica de estos pacientes para prevenir los síntomas debido a que otra enfermedad se atribuye erróneamente a "COVID prolongado".

El trabajo

Matta J, Wiernik E, Robineau O, et al. Association of Self-reported COVID-19 Infection and SARS-CoV-2 Serology Test Results With Persistent Physical Symptoms Among French Adults During the COVID-19 Pandemic. JAMA Intern Med. Published online November 08, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.6454

En https://bit.ly/308LbUr