Asociación de la terapia con plasma de convalecencia con la supervivencia en pacientes con cánceres hematológicos y COVID-19

Los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren un beneficio potencial de supervivencia en la administración de plasma convaleciente a pacientes con cánceres hematológicos y COVID-19. JAMA Oncol.  17 de junio de 2021

Puntos clave

Pregunta ¿Se asocia la terapia con plasma de convalecencia con mejores resultados de los pacientes hospitalizados con COVID-19 y cáncer hematológico?

Hallazgos En este estudio de cohorte de 966 pacientes con cáncer hematológico y COVID-19, después del ajuste por posibles factores de confusión, el tratamiento con plasma de convalecencia se asoció con una mortalidad a 30 días significativamente mejorada en las 143 personas que lo recibieron. Esta asociación siguió siendo significativa después del emparejamiento por puntuación de propensión.

Significado Estos hallazgos sugieren un beneficio potencial de supervivencia en la administración de plasma convaleciente a pacientes con cánceres hematológicos y COVID-19.

Importancia COVID-19 es una enfermedad potencialmente mortal para muchos pacientes. Estudios previos han establecido los cánceres hematológicos como un factor de riesgo asociado con resultados particularmente desfavorables del COVID-19. Hasta donde sabemos, ningún estudio ha establecido un papel beneficioso para las intervenciones anti-COVID-19 en esta población de riesgo. La terapia con plasma convaleciente puede beneficiar a las personas inmunodeprimidas con COVID-19, incluidas aquellas con cánceres hematológicos.

Objetivo Evaluar la asociación del tratamiento con plasma de convalecencia con la mortalidad a 30 días en adultos hospitalizados con cánceres hematológicos y COVID-19 de una cohorte multiinstitucional.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte retrospectivo que utilizó datos del registro COVID-19 y Cancer Consortium con emparejamiento por puntuación de propensión evaluó a pacientes con cánceres hematológicos que fueron hospitalizados por COVID-19. Los datos se recopilaron entre el 17 de marzo de 2020 y el 21 de enero de 2021.

Exposiciones Tratamiento con plasma de convalecencia en cualquier momento durante la hospitalización.

Principales resultados y medidas El principal resultado fue la mortalidad por todas las causas a los 30 días. Se realizó un análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox con ajuste por posibles factores de confusión. Los cocientes de riesgo (HR) se informan con IC del 95%. Se realizaron análisis de subgrupos secundarios en pacientes con COVID-19 grave que requirieron soporte ventilatorio mecánico y / o ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

Resultados Un total de 966 personas (edad media [DE], 65 [15] años; 539 [55,8%] hombres) fueron evaluados en este estudio; Se compararon 143 receptores de plasma convalecientes con 823 pacientes de control no tratados. Después del ajuste por posibles factores de confusión, el tratamiento con plasma de convalecencia se asoció con una mejor mortalidad a los 30 días (HR, 0,60; IC del 95%, 0,37-0,97). Esta asociación siguió siendo significativa después del emparejamiento por puntuación de propensión (HR, 0,52; IC del 95%, 0,29-0,92). Entre los 338 pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos, la mortalidad fue significativamente menor en los receptores de plasma convalecientes en comparación con los no receptores (HR para la comparación de puntuación de propensión, 0,40; IC del 95%, 0,20-0,80). Entre los 227 pacientes que requirieron soporte ventilatorio mecánico, la mortalidad fue significativamente menor en los receptores de plasma convalecientes en comparación con los no receptores (HR para la comparación con puntuación de propensión, 0,32; IC 95%, 0,14-0,72).

Conclusiones y relevancia Los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren un beneficio potencial de supervivencia en la administración de plasma convaleciente a pacientes con cánceres hematológicos y COVID-19.

El artículo

Thompson MA, Henderson JP, Shah PK, et al. Association of Convalescent Plasma Therapy With Survival in Patients With Hematologic Cancers and COVID-19. JAMA Oncol. Published online June 17, 2021. doi:10.1001/jamaoncol.2021.1799