Asociación del índice de masa corporal con la mortalidad general y por causa específica

The Lancet Diabetes & Endocrinology. 30 de octubre de 2018 El índice de masa corporal (IMC) tiene asociación en forma de J con la mortalidad general y las causas de muerte más específicas; para las causas mentales y conductuales, neurológicas y externas, un menor IMC se asocia con un mayor riesgo de mortalidad.

The Lancet Diabetes & Endocrinology. 30 de octubre de 2018

Antecedentes Se sabe que el índice de masa corporal (IMC) está fuertemente asociado con la mortalidad por todas las causas, pero pocos estudios han sido lo suficientemente grandes como para examinar de manera confiable las asociaciones entre el IMC y una amplia gama de resultados de mortalidad por causa específica.

Métodos: En este estudio de cohorte basado en la población, utilizamos los datos de atención primaria del Reino Unido del Clinical Practice Research Datalink (CPRD, por sus siglas en inglés) vinculados a los datos de registro de mortalidad nacional y ajustamos los modelos mediante regresión de Cox, para examinar las asociaciones entre el IMC y la mortalidad por todas las causas, y entre el IMC y una amplia gama de resultados de mortalidad por causa específica (registrados por la Clasificación Internacional de Enfermedades, códigos de la 10ª revisión [CIE-10]). Incluimos a todos los individuos con datos de IMC recopilados a la edad de 16 años y con los datos posteriores de seguimiento disponibles. El seguimiento comenzó en el último de los dos casos: inicio del seguimiento del estándar de investigación de CPRD, el quinto aniversario del primer registro de IMC, o el 1 de enero de 1998 (fecha de inicio para los datos de registro de fallecimientos); el seguimiento finalizó al momento de la muerte o el 8 de marzo de 2016. Los modelos completamente ajustados se estratificaron por sexo y se ajustaron a la edad de referencia, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes, el índice de privación múltiple y el período del calendario. Los modelos se ajustaron tanto a los que nunca fumaron como a toda la población del estudio. También hicimos una extensa gama de análisis de sensibilidad. La edad de muerte esperada para hombres y mujeres mayores de 40 años al inicio del estudio, por categoría de IMC, se estimó a partir de un modelo de Poisson que incluye IMC, edad y sexo.

Resultados: Se incluyeron 3.632.674 personas en la población del estudio completo; Los siguientes resultados provienen del análisis de los no fumadores, que incluyó 1.969.648 personas y 188.057 muertes. El IMC tenía una asociación en forma de J con la mortalidad general; el cociente de riesgo estimado por aumento de 5 kg / m2 en el IMC fue 0,81 (IC 95% 0,80–0,82) por debajo de 25 kg / m2 y 1,21 (1,20–1,22) por encima de este punto. El IMC se asoció con todas las categorías de causas de muerte, excepto para accidentes relacionados con el transporte, pero la forma de la asociación varió. La mayoría de las causas, incluido el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias, tuvieron una asociación en forma de J con el IMC, con el menor riesgo en el rango de 21 a 25 kg / m2. Para causas mentales y de comportamiento, neurológicas y accidentales (no relacionadas con el transporte), el IMC se asoció inversamente con la mortalidad de hasta 24 a 27 kg / m2, con poca asociación en el IMC superior; para las muertes por autolesión o violencia interpersonal, se observó una asociación lineal inversa. Las asociaciones entre el IMC y la mortalidad fueron mayores en las edades más jóvenes que en las más viejas, y el IMC asociado con el menor riesgo de mortalidad fue mayor en los individuos mayores que en los más jóvenes. En comparación con individuos de peso saludable (IMC 18,5–24,9 kg / m2), la esperanza de vida a partir de los 40 años fue 4,2 años más corta en hombres obesos (IMC ≥30,0 kg / m2) y 3,5 años más corta en mujeres obesas, y 4,3 años más corta en hombres de peso bajo (IMC <18,5 kg / m2) y 4,5 años más corta en mujeres con bajo peso. Cuando se incluyó a los fumadores en los análisis, los resultados para la mayoría de las causas de muerte fueron muy similares, aunque se observaron asociaciones ligeramente más fuertes entre las personas con un IMC más bajo, lo que sugiere una ligera confusión residual por fumar.

Interpretación: El índice de masa corporal (IMC) tiene asociaciones en forma de J con la mortalidad general y las causas de muerte más específicas; para las causas mentales y conductuales, neurológicas y externas, un menor IMC se asoció con un mayor riesgo de mortalidad.

el trabajo

Bhaskaran, K., dos-Santos-Silva, I., Leon, D. A., Douglas, I. J., & Smeeth, L. (2018). Association of BMI with overall and cause-specific mortality: a population-based cohort study of 3·6 million adults in the UK. The Lancet Diabetes & Endocrinology. doi:10.1016/s2213-8587(18)30288-

en http://bit.ly/2OfsTW8