Asociación del uso de metformina y la incidencia del cáncer: revisión sistemática y metanálisis

La metformina puede estar asociada con una disminución del riesgo de muchos tipos de cáncer, pero la alta heterogeneidad y el riesgo de sesgo de publicación limitan la confianza en estos resultados. Se necesitan estudios adicionales en poblaciones no diabéticas para comprender mejor la utilidad de la metformina en la prevención del cáncer. J Natl Cancer Inst, 30 de enero de 2024

Antecedentes: La metformina se encuentra entre los medicamentos antidiabéticos más utilizados, debido a su mínima toxicidad, perfil de seguridad favorable, disponibilidad y bajo costo. Además de su papel en el control de la diabetes, la metformina también puede reducir el riesgo de cáncer.

Métodos: Realizamos una revisión sistemática integral y un metanálisis que investiga la asociación entre el uso de metformina y el riesgo de cáncer, con evaluación por tipo de cáncer específico cuando es posible. Se identificaron estudios aplicables en PubMed/MEDLINE, Embase, Cochrane, Web of Science y Scopus desde el inicio hasta el 7 de marzo de 2023. El uso de metformina se clasificó como "alguna vez" o "sí", con el diagnóstico de cáncer como resultado. La calidad del artículo se evaluó utilizando las directrices del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH) y el sesgo de publicación se evaluó mediante la prueba de Egger y la prueba de Begg y el gráfico en embudo. Las estimaciones agrupadas del RR se calcularon utilizando modelos de efectos aleatorios y el análisis de sensibilidad se completó mediante validación cruzada sin incluir uno.

Resultados: Se incluyeron en el metanálisis 166 estudios con información sobre la incidencia del cáncer. Se observó una reducción del riesgo de cáncer general en estudios de casos y controles (RR, 0,55; IC del 95 %: 0,30-0,80) y de cohortes prospectivos (RR, 0,65; IC del 95 %: 0,37-0,93). El uso de metformina se asoció con una reducción gastrointestinal (RR, 0,79; IC95%, 0,73-0,85), urológica (RR, 0,88; IC95%, 0,78-0,99) y hematológica (RR, 0,87; IC95%, 0,75-0,99). ) riesgo de cáncer. Se observó un sesgo de publicación significativo dentro de los estudios (p de Egger < 0,001).

Conclusiones: La metformina puede estar asociada con una disminución del riesgo de muchos tipos de cáncer, pero la alta heterogeneidad y el riesgo de sesgo de publicación limitan la confianza en estos resultados. Se necesitan estudios adicionales en poblaciones no diabéticas para comprender mejor la utilidad de la metformina en la prevención del cáncer.

La revisión

O'connor L, Bailey-Whyte M, Bhattacharya M, Buttera G, Hardell KNL, Seidenberg AB, Castle PE, Loomans-Kropp HA. Association of metformin use and cancer incidence: a systematic review and meta-analysis. J Natl Cancer Inst. 2024 Jan 30:djae021. doi: 10.1093/jnci/djae021.

Disponible en: https://n9.cl/6e7we