Asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de mortalidad entre adultos de mediana edad en Francia

JAMA Intern Med., 11 de febrero de 2019 Un aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados ​​parece estar asociado con un mayor riesgo general de mortalidad en esta población adulta; se necesitan más estudios prospectivos para confirmar estos hallazgos y para desentrañar los diversos mecanismos por los cuales los alimentos ultraprocesados ​​pueden afectar la salud.

JAMA Intern Med.,  11 de febrero de 2019

Importancia La creciente evidencia indica que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados ​​se asocia con una mayor incidencia de enfermedades no transmisibles. Sin embargo, hasta la fecha, la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de mortalidad nunca se ha investigado.

Objetivo Evaluar la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Diseño, entorno y participantes Este estudio observacional prospectivo de cohorte seleccionó adultos, de 45 años o más, del estudio francés NutriNet-Santé, un estudio de cohorte en curso que se lanzó el 11 de mayo de 2009 y realizó un seguimiento hasta el 15 de diciembre de 2017 (una mediana de 7,1 años). Los participantes se seleccionaron si completaron al menos 1 juego de 3 registros dietéticos de 24 horas en línea durante sus primeros 2 años de seguimiento. Los datos autoinformados se recopilaron al inicio del estudio, incluidos los datos sociodemográficos, de estilo de vida, de actividad física, peso y estatura, y antropométricos.

Exposiciones El grupo de alimentos ultraprocesados ​​(del sistema de clasificación de alimentos NOVA), que se caracteriza por ser formulaciones listas para comer o en caliente hechas principalmente de ingredientes generalmente combinados con aditivos. La proporción (en peso) de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se computó para cada participante.

Variable de desenlace La principal asociación fue la asociación entre la proporción de alimentos ultraprocesados ​​y la mortalidad general. Las ingestas dietéticas promedio de todos los registros dietéticos de 24 horas disponibles durante los primeros 2 años de seguimiento se calcularon y se consideraron como las ingestas de alimentos y bebidas habituales de referencia. La mortalidad se evaluó utilizando CépiDC, el registro nacional francés de causas específicas de mortalidad. Los índices de riesgo (HR) y los IC del 95% se determinaron para la mortalidad por todas las causas, utilizando modelos multivariables de regresión de riesgos proporcionales de Cox, con la edad como el indicador de tiempo subyacente.

Resultados Se incluyeron 44551 participantes, de los cuales 32549 (73.1%) eran mujeres, con una edad media (DE) al inicio del estudio de 56.7 (7.5) años. Los alimentos ultraprocesados ​​representaron una proporción media (DE) del 14,4% (7,6%) del peso total de los alimentos consumidos, lo que corresponde a una proporción media (DE) del 29,1% (10,9%) de la ingesta energética total. El consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con una edad más joven (45-64 años, proporción media [SE] de alimentos en peso, 14.50% [0.04%]; P <.001 ingresos m bajos mes p nivel educativo bajo diploma o escuela primaria viviendo solo cuerpo superior de masa como el peso en kilogramos dividido por la altura metros cuadrados y menor actividad f un total muertes ocurri durante seguimiento. despu realizar ajustes para rango factores confusi aumento proporci alimentos ultraprocesados se asoci con mayor riesgo mortalidad todas las causas incremento del ic>

Conclusiones y relevancia Un aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados ​​parece estar asociado con un mayor riesgo general de mortalidad en esta población adulta; se necesitan más estudios prospectivos para confirmar estos hallazgos y para desentrañar los diversos mecanismos por los cuales los alimentos ultraprocesados ​​pueden afectar la salud.

el trabajo
Schnabel L, Kesse-Guyot E, Allès B, et al. Association Between Ultraprocessed Food Consumption and Risk of Mortality Among Middle-aged Adults in France. JAMA Intern Med. Published online February 11, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2018.7289