Asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de neumonía en niños

En este estudio de serie de casos autocontrolado a nivel nacional en Suecia, se observó un aumento del riesgo de neumonía tanto inmediatamente antes como inmediatamente después del inicio de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Es probable que este patrón de asociación se explique por un riesgo subyacente de neumonía debido a factores presentes de forma transitoria en el momento del inicio del IBP. Por lo tanto, nuestros hallazgos no respaldan una relación causal entre el uso de IBP y el riesgo de neumonía.

BMJ Open, 21 de abril de 2022

Objetivo Evaluar la asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y el riesgo de neumonía en niños.

Diseño   estudio de serie de casos autocontrolado basado en registros a nivel nacional.

Àmbito Suecia, julio de 2006 a diciembre de 2016.

Participantes Niños menores de 18 años que fueron tratados con IBP y tuvieron una hospitalización o una visita de atención de emergencia hospitalaria por neumonía dentro de 1 año antes y 2 años después del inicio de los IBP.

Variables de desenlace principales   El análisis primario examinó el riesgo de neumonía durante el período de riesgo (tratamiento en curso con IBP), el período previo a la exposición (≤30 días antes del tratamiento con IBP) y el período posterior a la exposición (días 1 a 365 después de la interrupción del IBP), comparando al período no expuesto. Se utilizó la regresión de Poisson condicional para estimar las razones de tasas de incidencia (RTI) ​​y los IC del 95 %.

Resultados Se incluyeron un total de 2356 casos de neumonía. En comparación con el período sin exposición, el riesgo de neumonía aumentó significativamente durante el tratamiento con IBP en curso, con una RTI ajustada de 1,40 (IC del 95%: 1,21 a 1,62). El riesgo de neumonía también aumentó en el período previo a la exposición (RTI ajustada, 1,80, IC del 95 %: 1,51 a 2,13), pero no en el período posterior a la exposición (RTI ajustada, 0,98, IC del 95 %: 0,89 a 1,08). Al dividir el período de riesgo por el tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento, el mayor riesgo de neumonía fue mayor en los primeros 30 días (RTI ajustada 1,63, IC del 95 %: 1,35 a 1,97), se mantuvo durante los días 31 a 90 (RTI ajustada 1,32, IC del 95 % 1,04). a 1,69), pero disminuyó en días ≥91 (RTI 1,06, IC del 95 %: 0,79 a 1,41).

Conclusiones y relevancia Se observó un aumento del riesgo de neumonía tanto inmediatamente antes como inmediatamente después del inicio de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Es probable que este patrón de asociación se explique por un riesgo subyacente de neumonía debido a factores presentes de forma transitoria en el momento del inicio del IBP. Por lo tanto, nuestros hallazgos no respaldan una relación causal entre el uso de IBP y el riesgo de neumonía.

El estudio

Wang Y, Svanström H, Wintzell V, et al Association between proton pump inhibitor use and risk of pneumonia in children: nationwide self-controlled case series study in Sweden BMJ Open 2022;12:e060771. doi: 10.1136/bmjopen-2022-060771

En https://bit.ly/3OJx5h9