Asociación entre la continuidad de la atención en la atención primaria sueca y la utilización de servicios de emergencia: un estudio transversal basado en la población

Scandinavian Journal of Primary Health Care, junio de 2017 Se demostró que la continuidad de la atención longitudinal tuvo una asociación negativa con la utilización de Servicios de Emergencia . La asociación fue significativa y de magnitud que implica relevancia clínica.

Scandinavian Journal of Primary Health Care, junio de 2017

Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue determinar la asociación entre la continuidad longitudinal de la atención (CoC) en la atención primaria sueca (APS) y la utilización de servicios de emergencia (SE).

Diseño del estudio: Análisis transversal de datos longitudinales de población. Ajuste. Centros de APS, instalaciones de APS fuera de horas y departamentos de emergencia (DE) en el condado de Blekinge en el sur de Suecia.

Sujetos: Personas de todas las edades que vivían en el Condado de Blekinge y que habían realizado dos o más visitas anuales a un médico general durante el horario de oficina del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

Medida de resultado principal: utilización de Servicios de Emergencia.

Resultados: Se incluyeron ocho mil ciento ochenta y cinco personas en el estudio. CoC se cuantificó utilizando tres índices diferentes: el índice del proveedor habitual de atención (UAPS), el índice de continuidad de la atención (CoCI) y el índice de continuidad secuencial (SECON). El CoC que los centros de APS podían ofrecer a sus pacientes inscritos varió significativamente entre los diferentes centros, variando de 0.23-0.57 para la CUP, 0.12-0.43 para el CoCI y 0.25-0.52 para la SECON. La asociación entre los tres índices de CoC y la utilización de SE se calculó como una relación de tasa de incidencia que osciló entre 0,50 y 0,59.

Conclusión: Se demostró que la continuidad de la atención (CoC) longitudinal tuvo una asociación negativa con la utilización de SE. La asociación fue significativa y de magnitud que implica relevancia clínica. Los índices de tasas de incidencia calculados sugieren que los pacientes con el CoC más bajo tuvieron el doble de visitas SE en comparación con los pacientes con el CoC más alto.

el trabajo

Hannes Kohnke & Andrzej Zielinski (2017) Association between continuityof care in Swedish primary care and emergency services utilisation: a population-basedcross-sectional study, Scandinavian Journal of Primary Health Care, 35:2, 113-119, DOI:

10.1080/02813432.2017.1333303