Asociación entre la suplementación de calcio o vitamina D y la incidencia de fracturas en adultos mayores que viven en la comunidad

JAMA, 26 de diciembre 2017 En este meta-análisis de 33 ensayos clínicos aleatorizados que incluyeron a 51,145 participantes, el uso de suplementos que incluyen calcio, vitamina D, o ambos, no se asoció con una diferencia significativa en el riesgo de fracturas de cadera en comparación con placebo o ningún tratamiento ( relación de riesgo, 1.53, 1.21 y 1.09, respectivamente). Estas observaciones no respaldan el uso rutinario de estos suplementos.

JAMA, 26 de diciembre 2017

Importancia El aumento de la carga social y económica de las fracturas relacionadas con la osteoporosis en todo el mundo hace que la prevención de dichas lesiones sea un importante objetivo de salud pública. Estudios previos han llegado a conclusiones mixtas sobre la asociación entre el calcio, la vitamina D y los suplementos combinados de calcio y vitamina D y la incidencia de fracturas en adultos mayores.

Objetivo
Informar si el calcio, la vitamina D o el calcio y la vitamina D combinados están asociados con una menor incidencia de infección en adultos mayores que viven en la comunidad.

Fuentes de datos Las bases de datos de PubMed, Cochrane Library y EMBASE se buscaron sistemáticamente desde las fechas de inicio hasta el 24 de diciembre de 2016, utilizando las palabras clave de calcio, vitamina D y fractura para identificar los metanálisis. Los ensayos clínicos primarios aleatorizados incluyeron metanálisis y se realizó una búsqueda adicional de ensayos aleatorizados publicados recientemente desde el 16 de julio de 2012 hasta el 16 de julio de 2017.

Selección de estudios Ensayos clínicos aleatorios que compararan el calcio, la vitamina D y la administración combinada de suplementos de calcio y vitamina D con un placebo o ningún tratamiento para la incidencia de fracturas en adultos mayores de 50 años que viven en la comunidad.

Extracción y síntesis de datos Dos revisores independientes. El metanálisis se realizó para calcular los cocientes de riesgos (RR), las diferencias de riesgo absoluto (DRA) y los IC del 95% mediante modelos de efectos aleatorios.

Varaibles de desenlace Se definió como el resultado primario a la fractura de cadera . Los resultados secundarios fueron fractura no vertebral, fractura vertebral y fractura total.

Resultados Un total de 33 ensayos aleatorios con 51145 participantes cumplieron los criterios de inclusión. No hubo ninguna combinación significativa de calcio o vitamina D con riesgo de fractura de cadera en comparación con placebo o ningún tratamiento (calcio: RR, 1,53 [IC del 95%, 0,97 a 2,42]; DRA, 0,01 [IC del 95%, 0,00 a 0,01]; vitamina D: RR, 1,21 [IC del 95%, 0,99 a 1,47]; DRA, 0,00 [IC del 95%, -0,00 a 0,01] no hubo combinación significativa de vitamina D y calcio combinado con fractura de cadera en comparación con placebo o ningún tratamiento. (RR, 1,09 [IC del 95%, 0,85 a 1,39]; DRA, 0,00 [IC del 95%, -0,00 a 0,00]) No se encontraron asociaciones significativas entre calcio, vitamina D, o suplementos combinados de calcio y vitamina D y la incidencia de fracturas no vertebrales, fracturas vertebrales, o totales. El análisis de subgrupos mostró que los resultados fueron generalmente consistentes, independientemente de la dosis de calcio o vitamina D, el sexo, la historia de fractura, la ingesta de calcio en la dieta, y la concentración plasmática basal de 25-hidroxivitamina D.

Conclusiones y relevancia En este metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados, el uso de suplementos que incluían calcio, vitamina D o ambos, compararados con placebo o no tratamiento no se asoció con un menor riesgo de fracturas entre los adultos mayores que viven en la comunidad. Estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de estos suplementos.

el trabajo

Jia-Guo Zhao, Xian-Tie Zeng, Jia Wang, Lin Liu. Association Between Calcium or Vitamin D Supplementation and Fracture Incidence in Community-Dwelling Older AdultsA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2017;318(24):2466–2482. doi:10.1001/jama.2017.19344

en http://bit.ly/2pFZNbx