Asociación entre las características de los programas conductuales de pérdida de peso y el cambio de peso después del final del programa

La recuperación de peso más rápido después de la pérdida de peso se asoció con una mayor pérdida de peso inicial, pero una mayor pérdida de peso inicial todavía se asoció con una reducción de peso durante al menos cinco años después del final del programa, después de lo cual los datos fueron limitados. La disponibilidad continua del programa para los participantes fuera del estudio predijo una recuperación de peso más lenta, y la provisión de incentivos económicos predijo una recuperación de peso más rápida; no se encontraron otras asociaciones claras. BMJ 17 de agosto de 2021

Objetivo Determinar si las características de los programas conductuales de pérdida de peso influyen en la tasa de cambio de peso una vez finalizado el programa.

Diseño Revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos Registros de ensayos, 11 bases de datos electrónicas y búsqueda de citas futuras (desde el inicio de la base de datos; última búsqueda de diciembre de 2019). Ensayos aleatorios de programas conductuales de pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad, que informaron resultados a los 12 meses o más, incluso al final del programa y después del final del programa.

Métodos de revisión Los estudios fueron seleccionados por dos revisores independientes y las discrepancias se resolvieron mediante discusión. El 5% de los estudios identificados en las búsquedas cumplieron los criterios de inclusión. Un revisor extrajo los datos y un segundo revisor verificó los datos. El riesgo de sesgo se evaluó con la herramienta de riesgo de sesgo de Cochrane (versión 1). La tasa de cambio de peso se calculó (kg / mes; convertida a kg / año para la interpretación) después del final del programa en los grupos de intervención versus control mediante un modelo mixto con una intersección aleatoria. Se probaron las asociaciones entre la tasa de cambio de peso y las variables preespecificadas.

Resultados Se analizaron los datos de 249 ensayos (n = 59 081) con una duración media de seguimiento de dos años (el más largo de 30 años). El 56% de los estudios (n = 140) tenían un riesgo de sesgo poco claro, el 21% (n = 52) un riesgo bajo y el 23% (n = 57) un riesgo alto de sesgo. La recuperación de peso fue más rápida en los grupos de control con intervención versus sin intervención (0,12 a 0,32 kg / año), pero la diferencia entre los grupos se mantuvo durante al menos cinco años. Cada kilogramo de peso perdido al final del programa se asoció con una recuperación más rápida de peso a una tasa de 0,13-0,19 kg / año. Los incentivos económicos para la pérdida de peso se asociaron con una recuperación de peso más rápida a una tasa de 1-1,5 kg / año. En comparación con los programas sin reemplazos de comidas, las intervenciones que incluían reemplazos parciales de comidas se asociaron con una recuperación más rápida de peso, pero no después del ajuste por pérdida de peso durante el programa. El acceso al programa fuera del estudio se asoció con una recuperación de peso más lenta. Los programas en los que la intensidad de la interacción se redujo gradualmente también se asociaron con una recuperación de peso más lenta en el análisis multivariable, aunque la estimación puntual sugirió que la asociación era pequeña. Otras características no explicaron la heterogeneidad en la recuperación de peso.

Conclusión Una recuperación de peso más rápida después de la pérdida de peso se asoció con una mayor pérdida de peso inicial, pero una mayor pérdida de peso inicial todavía se asoció con una reducción de peso durante al menos cinco años después del final del programa, después de lo cual los datos fueron limitados. La disponibilidad continua del programa para los participantes fuera del estudio predijo una recuperación de peso más lenta, y la provisión de incentivos económicos predijo una recuperación de peso más rápida; no se encontraron otras asociaciones claras.

el artículo

Hartmann-Boyce J, Theodoulou A, Oke J L, Butler A R, Scarborough P, Bastounis A et al. Association between characteristics of behavioural weight loss programmes and weight change after programme end: systematic review and meta-analysis BMJ 2021; 374 :n1840 doi:10.1136/bmj.n1840