Asociación entre obsequios de compañías farmacéuticas a médicos generales franceses y sus patrones de prescripción de medicamentos en 2016

Los resultados sugieren que los médicos de cabecera franceses que no reciben obsequios de las compañías farmacéuticas tienen mejores indicadores de eficiencia de prescripción de medicamentos y recetas de medicamentos menos costosas que los médicos de cabecera que reciben obsequios. Este estudio observacional es susceptible a confusión residual y, por lo tanto, no se puede concluir una relación causal.  BMJ, 6 de noviembre de 2019

Objetivo Evaluar la asociación entre obsequios de compañías farmacéuticas a médicos generales franceses (GP) y sus patrones de prescripción de medicamentos.

Diseño estudio retrospectivo que utiliza datos de dos bases de datos francesas (Sistema Nacional de Datos de Salud, administrado por el sistema de Seguro Nacional de Salud de Francia y Transparencia en la Atención Médica).

Ámbito Atención primaria, Francia.

Participantes 41 257 médicos de cabecera que en 2016 trabajaron exclusivamente en el sector privado y tenían al menos cinco pacientes registrados. Los médicos de cabecera se dividieron en seis grupos de acuerdo con el valor monetario de los obsequios recibidos informados por compañías farmacéuticas, de dispositivos médicos y otras compañías relacionadas con la salud en la base de datos Transparencia en la atención médica.

Variables de desenlace Las principales medidas de resultado fueron la cantidad reembolsada por el Seguro Nacional de Salud de Francia por las recetas de medicamentos por visita (al consultorio o en el hogar) y 11 indicadores de eficiencia de recetas de medicamentos utilizados por el Seguro Nacional de Salud para calcular los incentivos financieros relacionados con el desempeño de los doctores. Las características del médico y del paciente se utilizaron como variables de ajuste. El umbral de significación fue de 0,001 para los análisis estadísticos.

Resultados La cantidad reembolsada por el Seguro Nacional de Salud por recetas de medicamentos por visita fue menor en el grupo de médicos de cabecera, sin donaciones informadas en la base de datos de Transparencia en Salud en 2016 y desde su lanzamiento en 2013 (sin grupo de donaciones) en comparación con los grupos de médicos de cabecera en menos un regalo en 2016 (- € 5,33 (intervalo de confianza del 99,9% - € 6,99 a - € 3,66) en comparación con el grupo GP con regalos valorados en € 1000 o más informados en 2016) (P <0,001). El grupo sin regalo también prescribió antibióticos genéricos con mayor frecuencia (2,17%, 1,47% a 2,88% en comparación con el grupo ≥ 1000 €), antihipertensivos (4,24%, 3,72% a 4,77% en comparación con el grupo ≥ 1000 €) y estatinas ( 12.14%, 11.03% a 13.26% en comparación con el grupo ≥ € 1000) que los médicos de cabecera con al menos un regalo entre 2013 y 2016 (P <0.001). El grupo sin regalo también recetó menos benzodiacepinas durante más de 12 semanas (−0,68%, −1,13% a −0,23% en comparación con el grupo de € 240- € 999) y vasodilatadores (−0,15%, −0,28% a −0,03% en comparación con el grupo ≥ 1000 €) que los médicos con regalos valorados en 240 euros o más informados en 2016, y más inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en comparación con todas las recetas de ECA y sartán (1,67%, 0,62% a 2,71%) en comparación con los médicos generales con regalos valorados en € 1000 o más reportados en 2016 (P <0.001). Las diferencias no fueron significativas para la prescripción de aspirina y antidepresivos genéricos e inhibidores genéricos de la bomba de protones.

Conclusión Los resultados sugieren que los médicos de cabecera franceses que no reciben obsequios de las compañías farmacéuticas tienen mejores indicadores de eficiencia de prescripción de medicamentos y recetas de medicamentos menos costosas que los médicos de cabecera que reciben obsequios. Este estudio observacional es susceptible a confusión residual y, por lo tanto, no se puede concluir una relación causal.

el trabajo

Goupil Bruno, Balusson Frédéric, Naudet Florian, Esvan Maxime, Bastian Benjamin, Chapron Anthony et al. Association between gifts from pharmaceutical companies to French general practitioners and their drug prescribing patterns in 2016: retrospective study using the French Transparency in Healthcare and National Health Data System databases BMJ 2019; 367 :l6015

en http://bit.ly/2JTDPJO