Asociación entre psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal

Los pacientes con psoriasis tienen mayor frecuencia de colitis ulcerosa y de enfermedad de Crohn. JAMA Dermatology, diciembre de 2018

JAMA Dermatology, diciembre de 2018

Importancia: los pacientes con psoriasis pueden experimentar comorbilidades con enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, uveítis, trastornos psiquiátricos y síndrome metabólico. Sin embargo, la asociación entre la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha sido poco aclarada.

Objetivo: investigar la asociación de la psoriasis con la EII.

Fuentes de datos: para esta revisión sistemática y metanálisis, se realizaron búsquedas de estudios relevantes en MEDLINE, Embase y el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados desde el inicio hasta el 17 de enero de 2018.

Selección de estudios: se incluyeron estudios de casos y controles, de corte transversal o de cohorte que examinaron las probabilidades o el riesgo de EII en pacientes con psoriasis. No se utilizaron limitaciones geográficas o de idioma en la búsqueda.

Extracción y síntesis de datos: se siguieron las pautas de PRISMA y MOOSE para la extracción de datos. La escala de Newcastle-Ottawa se utilizó para evaluar el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se analizaron por separado y se realizó un metanálisis del modelo de efectos aleatorios. Se realizó un análisis de subgrupos sobre artritis psoriásica.

Principales resultados y medidas: el riesgo y las probabilidades de EII, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pacientes con psoriasis.

Resultados: se incluyeron un total de 5 estudios de casos y controles o estudios transversales y 4 estudios de cohortes con 7794087 participantes del estudio. Se encontraron asociaciones significativas entre la psoriasis y la enfermedad de Crohn (odds ratio 1,70; IC95% 1,20-2.40) y entre la psoriasis y la colitis ulcerativa (odds ratio 1,75; IC95% 1,49-2,05). Los pacientes con psoriasis tuvieron un mayor riesgo de enfermedad de Crohn (cociente de riesgo, 2,53; IC95% 1,65-3,89) y colitis ulcerosa (cociente de riesgo 1,71; IC95%, 1,55-1,89).

Conclusiones y relevancia: estos hallazgos sugieren que la psoriasis se asocia significativamente con la EII. La consulta de gastroenterología puede estar indicada cuando los pacientes con psoriasis presentan síntomas intestinales.

El artículo original:

Fu Y, Lee C, Chi C. Association of Psoriasis With Inflammatory Bowel DiseaseA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Dermatol. 2018;154(12):1417–1423. doi:10.1001/jamadermatol.2018.3631

Disponible en: http://bit.ly/2SNklbw