Beneficio transitorio de la inyección de corticoides intradiscal

En pacientes con lumbalgia crónica y discopatía activa, los corticoides locales aliviaron los síntomas al mes del tratamiento, pero sin beneficios mensurables a los 12 meses. Annals of Internal Medicine, 21 de marzo de 2017

Annals of Internal Medicine, 21 de marzo de 2017

Antecedentes: la discopatía activa se asocia con un fenotipo específico de dolor lumbar crónico (DLC), donde la inflamación local tiene un papel en los síntomas asociados.

Objetivo: evaluar la eficacia de una única inyección intradiscal de glucocorticoides (GCID) en pacientes con DLC crónico con discopatía activa.

Diseño: estudio prospectivo, de grupos paralelos, doble ciego, aleatorizado y controlado. (ClinicalTrials.gov: NCT00804531)

Ámbito: 3 centros de atención terciaria en Francia.

Pacientes: 135 pacientes con DLC crónicó con discopatía activa en la resonancia magnética (RM).

Intervención: una inyección única de GCID (25 mg de acetato de prednisolona) durante la discografía (n = 67), o discografía sola (n = 68).

Mediciones: el resultado primario fue el porcentaje de pacientes con intensidad DLC inferior a 40 en una escala de puntuación numérica de 11 valores (desde 0 [sin dolor] a 100 [dolor máximo], en incrementos de 10 puntos) desde las 48 horas anteriores a 1 mes después de la intervención. Los principales resultados secundarios fueron la intensidad de DLC y la discopatía activa persistente en la RM a los 12 meses, y las limitaciones específicas de la columna vertebral en las actividades, la calidad de vida relacionada con la salud, la ansiedad y la depresión, el empleo y el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides a 1 y a 12 meses.

Resultados: todos los pacientes aleatorizados se incluyeron en el análisis de eficacia primaria. Al mes de la intervención, el porcentaje de respondedores (intensidad DLC <40) fue mayor en el grupo de GCID (36 de 65 [55,4%]) que en el grupo control (21 de 63 [33,3%]) por 22,1 puntos porcentuales [IC95% 5,5 a 38,7 puntos porcentuales], P = 0,009). Los grupos no difirieron en intensidad del DLC a los 12 meses, y en la mayoría de los resultados secundarios en 1 y 12 meses.

Limitación: entorno de atención terciaria.

Conclusión: en el DLC asociado con discopatía activa, una única inyección de GCID reduce el DLC a 1 mes pero no a los 12 meses.

El artículo original:

Nguyen C, Boutron I, Baron G, Sanchez K, Palazzo C, Benchimol R, et al. Intradiscal Glucocorticoid Injection for Patients With Chronic Low Back Pain Associated With Active Discopathy: A Randomized Trial. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 21 March 2017] doi: 10.7326/M16-1700

Disponible en: http://bit.ly/2mQjbN8