Beneficios de los cuidados paliativos

Los ensayos clínicos muestran mejoras en la calidad de vida, control de los síntomas y satisfacción del paciente y de sus cuidadores. JAMA, 22 de noviembre de 2016

JAMA, 22 de noviembre de 2016

Importancia:
el uso de programas de cuidados paliativos y el número de ensayos que evaluaron su efectividad han aumentado.

Objetivo: determinar la asociación de los cuidados paliativos con la calidad de vida (CV), el control de los síntomas, la supervivencia y otros resultados para las personas con enfermedades limitantes de la vida y sus cuidadores.

Fuentes de datos: MEDLINE, EMBASE, CINAHL y Cochrane CENTRAL a julio de 2016.

Selección de estudios: ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de intervenciones de cuidados paliativos en adultos con enfermedades limitantes de la vida.

Extracción y síntesis de datos: dos revisores extrajeron de forma independiente los datos. Se realizó una síntesis narrativa para todos los ensayos. La CV, la carga de síntomas y la supervivencia se analizaron mediante metanálisis de efectos aleatorios, con estimaciones de la CV traducidas a unidades de la escala FACIT-Pal (Functional Assessment of Chronic Illness Therapy–palliative care, rango de 0 a 184 [peor a mejor], diferencia mínima clínicamente importante [DMCI] de 9 puntos); y la carga de síntomas se tradujo a la Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton (EESE) (rango, 0-90 [mejor-peor], DMCI 5,7 puntos).

Principales resultados y medidas: CV, carga de síntomas, supervivencia, estado de ánimo, planificación previa del cuidado, lugar de muerte, satisfacción con la atención de la salud, utilización de recursos y gastos de atención de la salud.

Resultados: cuarenta y tres ECA proporcionaron datos sobre 12.731 pacientes (edad media, 67 años) y 2.479 cuidadores. Treinta y cinco ensayos usaron el cuidado habitual como control, y 14 tuvieron lugar en el ambiente ambulatorio. En el metanálisis, los cuidados paliativos se asociaron con mejoras estadísticamente y clínicamente significativas en la CV de los pacientes luego de 1-3 meses (diferencia de medias estandarizada 0,46, IC95% 0,08 a 0,83; diferencia de medias FACIT-Pal: 11,36) y la carga de síntomas a los 1-3 meses (diferencia de medias estandarizada -0,66; IC95%, -1,25 a -0,07, diferencia de medias EESS -10,30). Cuando los análisis se limitaron a ensayos clínicos con bajo riesgo de sesgo (n = 5), la asociación entre cuidados paliativos y CV se atenuó, pero permaneció estadísticamente significativa (diferencia de medias estandarizada 0,20; IC95% 0,06 a 0,34; diferencia de medias FACIT-Pal: 4,94), mientras que la asociación con la carga de síntomas no fue estadísticamente significativa (diferencia de medias estandarizada, -0,21, IC95% -0,42 a 0,00, diferencia de la media de EESE -3,28). No hubo asociación entre el cuidado paliativo y la supervivencia (hazard ratio 0,90; IC95% 0,69 a 1,17). Los cuidados paliativos se asociaron consistentemente con mejoras en la planificación previa del cuidado, la satisfacción del paciente y del cuidador y una menor utilización de la atención médica. La evidencia de asociaciones con otros resultados fue mixta.

Conclusiones y relevancia: en este metaanálisis, las intervenciones de cuidados paliativos se asociaron con mejoras en la calidad de vida de los pacientes y la carga de síntomas. Los hallazgos para los resultados de los cuidadores fueron inconsistentes. Sin embargo, muchas asociaciones ya no eran significativas cuando se limitaban a los ensayos con bajo riesgo de sesgo, y no hubo asociación significativa entre los cuidados paliativos y la supervivencia.

El estudio original:

Kavalieratos D, Corbelli J, Zhang D, Dionne-Odom JN, Ernecoff NC, Hanmer J, et al. Association Between Palliative Care and Patient and Caregiver Outcomes: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 22 de noviembre de 2016;316(20):2104-14.

Disponible en: http://bit.ly/2foGdpQ