Beta bloqueadores y función cardíaca luego del infarto de miocardio

Un estudio británico de cohortes encontró que el uso de beta-bloqueadores luego de un infarto agudo de miocardio no fue beneficioso en ausencia de insuficiencia cardíaca o de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo. JACC, 29 de mayo de 2017

JACC, 29 de mayo de 2017

Antecedentes: no está claro si los β-bloqueantes están asociados con una reducción de la mortalidad en el infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC).

Objetivos: el objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el uso de β-bloqueantes y la mortalidad en pacientes con IAM sin IC o disfunción sistólica ventricular izquierda (DSVI).

Métodos: este estudio de cohortes utilizó datos nacionales del registro inglés y galés del Proyecto de Auditoría Nacional de Isquemia Miocárdica. Se evaluaron un total de 179.810 sobrevivientes de hospitalización con IAM sin IC o DSVI, entre el 1º de enero de 2007 y el 30 de junio de 2013 (seguimiento final al 31 de diciembre de 2013). Se utilizaron puntajes de propensión ponderados por la probabilidad inversa del tiempo de supervivencia y análisis de variables instrumentales para investigar la asociación entre el uso de β-bloqueantes y la mortalidad a 1 año.

Resultados: de 91.895 pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST y 87.915 pacientes con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST, 88.542 (96.4%) y 81.933 (93.2%), respectivamente, recibieron β-bloqueadores. Para la cohorte entera, con >163.772 personas-año de observación, hubo 9,373 defunciones (5,2%). La mortalidad no ajustada a 1 año fue menor en los pacientes que recibieron β-bloqueadores en comparación con los que no lo hicieron (4,9% vs. 11,2%, p <0,001). Sin embargo, después de la ponderación y el ajuste, no hubo diferencias significativas en la mortalidad entre aquellos con y sin uso de β-bloqueador (coeficiente de efecto medio del tratamiento [ATE]: 0,07; intervalo de confianza del 95%: 0,60 a 0,75; p = 0,827 ). Los resultados fueron similares para el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (coeficiente ATE: 0,30; IC95%: -0,98 a 1,58; p = 0,637) e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (coeficiente ATE: -0,07; IC95%: - 0,68 a 0,54, p = 0,819).

Conclusiones: entre los supervivientes de hospitalización con IAM que no tenían IC o DSVI registradas en el hospital, el uso de β-bloqueantes no se asoció con un menor riesgo de muerte durante el primer año.

El artículo completo:

Tatendashe B. Dondo, Marlous Hall, Robert M. West, Tomas Jernberg, Bertil Lindahl, Hector Bueno, Nicolas Danchin, John E. Deanfield, Harry Hemingway, Keith A.A. Fox, Adam D. Timmis, Chris P. Gale. β-Blockers and Mortality After Acute Myocardial Infarction in Patients Without Heart Failure or Ventricular Dysfunction. Journal of the American College of Cardiology Jun 2017, 69 (22) 2710-2720; DOI: 10.1016/j.jacc.2017.03.578

Disponible en: http://bit.ly/2rEAYwI