Beta bloquedores luego del infarto de miocardio en pacientes con EPOC

Aunque a veces se limita la indicación de bloqueadores beta por temor al agravamiento de la EPOC, en esta cohorte de más de 10.000 pacientes daneses no se observó asociación de los fármacos con un aumento de las exacerbaciones de la enfermedad. Thorax, agosto de 2020.

Introducción: los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reciben un tratamiento insuficiente con betabloqueantes después de un infarto de miocardio (IM), posiblemente debido al temor a las exacerbaciones agudas de la EPOC (EAEPOC). ¿El uso de betabloqueantes está asociado con un mayor riesgo de EAEPOC en pacientes después de un primer IM?

Métodos: estudio nacional danés de pacientes con EPOC tras hospitalización por infarto de miocardio de 2003 a 2015. Regresión de Cox multivariable dependiente del tiempo que explica el uso variable de betabloqueantes según las prescripciones declaradas durante hasta 13 años de seguimiento.

Resultados: un total de 10 884 pacientes con EPOC fueron dados de alta después del primer IM. La tasa de EAEPOC a 1 año fue del 35% y el 65% utilizó betabloqueantes al año. El uso de betabloqueantes se asoció con un menor riesgo de EAEPOC (HR ajustada multivariable 0,78; IC95%: 0,74 a 0,83). Esta asociación fue independiente del tipo de IM (HR 0,70 IC95%: 0,59 a 0,83 en el IM con elevación del ST (STEMI) y HR 0,80 IC95%: 0,75 a 0,84 en los pacientes sin STEMI), presencia o ausencia de insuficiencia cardíaca (HR 0,82 IC95% 0,74 a 0,90 y HR 0,77 IC95% 0,72 a 0,82, respectivamente), dosis y tipo de betabloqueante, así como la gravedad de la exacerbación. Los resultados fueron similares en 1118 pacientes con datos completos sobre la gravedad de la EPOC y la carga de síntomas (la mediana del volumen espiratorio forzado en 1 s como porcentaje del predicho fue de 46 y la mayoría tenía disnea moderada), y en 1358 pacientes con EPOC grave y EAEPOC frecuente con un tasa de EAEPOC a 1 año del 70%.

Discusión: el uso de betabloqueantes no se asoció con un mayor riesgo de EAEPOC después de IM. Este hallazgo fue independiente de la gravedad de la EPOC, la carga de síntomas y el historial de exacerbaciones, y respalda la seguridad de los betabloqueantes en pacientes con EPOC, incluidos los pacientes de alto riesgo con enfermedad grave.

El artículo original:

Rasmussen DB, Bodtger U, Lamberts M, et al. Beta-blocker use and acute exacerbations of COPD following myocardial infarction: a Danish nationwide cohort study. Thorax Published Online First: 20 August 2020. doi: 10.1136/thoraxjnl-2019-214206

Disponible en: https://bit.ly/3jckG4G