Bloqueadores de los canales de calcio en la enfermedad de Parkinson temprana

Un ensayo clínico no muestra beneficio de isradipina sobre placebo para retrasar la progresión en las etapas iniciales de la enfermedad. Annals of Internal Medicine, 31 de marzo de 2020.

Antecedentes: los estudios sugieren que los bloqueadores de los canales de calcio dihidropiridínicos (BCCD) pueden estar asociados con un riesgo reducido de enfermedad de Parkinson (EP).

Objetivo: evaluar el efecto de isradipina, un BCCD, sobre la tasa de progresión clínica de la EP.

Diseño: ensayo multicéntrico, aleatorizado, de grupos paralelos, doble ciego, controlado con placebo. (ClinicalTrials.gov: NCT02168842)

Ámbito: 57 sitios del Grupo de Estudio Parkinson en América del Norte.

Participantes: pacientes con EP en estadio temprano (duración <3 años) que no tomaban medicamentos dopaminérgicos al momento de la inscripción.

Intervención: 5 mg de isradipina de liberación inmediata dos veces al día o placebo durante 36 meses.

Mediciones: el resultado primario fue el cambio en la puntuación de las partes I a III de la Escala Unificada de Enfermedad de Parkinson (UPDRS) medida en el estado "ON" de la medicación antiparkinsoniana entre el inicio y los 36 meses. Los resultados secundarios incluyeron el tiempo hasta el inicio y el uso de medicamentos antiparkinsonianos, el tiempo hasta el inicio de las complicaciones motoras, el cambio en la discapacidad no motora y las medidas de calidad de vida.

Resultados: se asignaron aleatoriamente 336 pacientes (edad media, 62 años [DE, 9]; 68% hombres; duración de la enfermedad, 0,9 años [DE, 0,7]; puntaje medio de UPDRS parte I a III, 23,1 [DE, 8,6]); El 95% de los pacientes completaron el estudio. Los cambios medios ajustados de mínimos cuadrados en el puntaje total de UPDRS en el estado ON de medicación antiparkinsoniana durante 36 meses para los receptores de isradipina y placebo fueron 2.99 (IC 95%, 0.95 a 5.03) puntos versus 3.26 (IC, 1.25 a 5.26) puntos, respectivamente, con un efecto del tratamiento de −0.27 (IC, −3.02 a 2.48) punto (P = 0.85). El ajuste estadístico para el uso de medicamentos antiparkinsonianos no cambió los hallazgos. Los resultados secundarios no mostraron ningún efecto del tratamiento con isradipina. Los efectos adversos más comunes de la isradipina fueron edema y mareos.

Limitación: la dosis de isradipina puede haber sido insuficiente para comprometer los canales de calcio objetivo asociados con los efectos neuroprotectores.

Conclusión: el tratamiento a largo plazo con isradipina de liberación inmediata no retrasó la progresión clínica de la EP en estadio temprano.

Fuente de financiación primaria: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

El artículo original:

The Parkinson Study Group STEADY-PD III Investigators. Isradipine Versus Placebo in Early Parkinson Disease: A Randomized Trial. Ann Intern Med. 2020; [Epub ahead of print 31 March 2020]. doi: https://doi.org/10.7326/M19-2534

Disponible en: https://bit.ly/2X81PQv