Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha - Vol. XVII, N.º 2 Año 2016

2. Métodos para medir la adherencia terapéutica

1.    Copago farmaceútico  e incumplimiento terapéutico

Martín Fernández-Gallardo AM. Área de Farmacia del SESCAM

La introducción en España en julio de 2012 del nuevo copago farmacéutico supuso un aumento del coste de adquisición de los medicamentos para la mayoría de la población y por primera vez un coste para los pensionistas. Desde entonces han sido muchas las voces que han alertado del impacto de esta medida, no sólo en la economía de los afectados sino también, por razones económicas, de su repercusión en un aumento del incumplimiento terapéutico y en consecuencia de su repercusión sobre la salud de los ciudadanos.

Introducción

Un informe de la OMS encargado a un grupo de expertos en 20041 define la adherencia terapéutica como “El grado en que el comportamiento de una persona —tomar el medicamento,  seguir  un  régimen  alimentario  y  ejecutar  cambios  del  modo  de  vida—se  corresponde  con  las  recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”.  En  él  se  hace  hincapié  en  diferenciar  la  adherencia del cumplimiento u observancia: la adherencia requiere la conformidad del paciente respecto de las recomendaciones recibidas.

Conforme a esta definición una adherencia deficiente al tratamiento se produce pese a la voluntad del paciente de seguir las recomendaciones recibidas y es el resultado de la exposición a cinco factores condicionantes:

-  Socioeconómicos,  como  la  edad,  raza  o  lejanía  del  entorno de tratamiento.

-  Relacionados  con  el  equipo  o  el  sistema  de  asistencia  sanitaria, como la deficiente distribución de los recursos.

-  Relacionados  con  la  enfermedad,  como  la  gravedad  de los síntomas o la existencia de comorbilidades por ejemplo la depresión.

- Relacionados con el tratamiento, como la complejidad o la duración.

- Relacionados con el paciente, como la motivación, la confianza o las creencias.

Aunque se han identificado más de 200 variables relacionadas con estos factores, la introducción del copago no debería afectar de manera importante a la adherencia al tratamiento tal como la define la OMS, ya que la falta de adherencia se produce aunque el paciente desea seguir el tratamiento pese al aumento de su copago.Por el contrario el incumplimiento terapéutico es un acto voluntario y consciente respecto al tratamiento prescrito, que el paciente puede ejercer de varias maneras:

- No adquiere el medicamento, y por lo tanto no empieza el tratamiento.

- Retrasa la adquisición del medicamento y por tanto el inicio del mismo.

-  Adquiere  el  medicamento,  pero  retrasa  el  inicio  del  tratamiento.

-  Comienza  el  tratamiento  pero  lo  abandona  antes  de  finalizarlo.

- Inicia el tratamiento, pero lo realiza de forma incorrecta (sería una falta de adherencia si fuese inconscientemente).

No se dispone de ningún método que por sí solo permita valorar  todos  los  aspectos  del  cumplimiento.  Los  métodos que estudian el cumplimiento se dividen en directos e indirectos.

Los directos determinan el medicamento en el organismo para cuantificar si el enfermo lo ha tomado. Son objetivos y proporcionan los mayores porcentajes de incumplimiento, pero son caros.

2.    Métodos para medir la adherencia terapéutica

Arroyo V, De la Hija MB, García MR .Sº Farmacia AP . Talavera de la Reina

Introducción

La OMS definió la adherencia como el grado en que la conducta de un paciente, en relación a la toma de medicación, seguimiento de dietas o modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones del profesional sanitario. Algunos autores distinguen entre adherencia y cumplimiento terapéutico. Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, en general se prefiere el de adherencia, ya que el cumplimiento sugiere que el paciente sigue de forma pasiva las indicaciones del médico y que el plan de cuidados no se basa en una alianza establecida médico-paciente. Por otra parte, en los últimos años se ha empezado a utilizar el término persistencia, para referirse al tiempo que transcurre desde el inicio hasta la interrupción del tratamiento.

Se estima que un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa puede variar mucho según la patología. En lo referente a enfermedades crónicas, la OMS considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública, ya que incrementa los fracasos terapéuticos, los ingresos hospitalarios y los costes sanitarios.Dado que su prevención y abordaje es multifactorial, todos los profesionales sanitarios deben conocer e implementar las herramientas que hacen posible que el paciente siga las recomendaciones de su tratamiento.