Cáncer de próstata: consecuencias funcionales según la modalidad de tratamiento

Aunque las diferencias iniciales entre tratamientos tienden a atenuarse luego de los prinmeros 5 años, la prostatectomía deja mayor trastorno urinario que otras alternativas terapéuticas para el cáncer de riesgo favorable. JAMA, 14 de enero de 2020

Importancia: comprender los efectos adversos de los enfoques contemporáneos del tratamiento para cáncer de próstata localizado de riesgo favorable y de riesgo desfavorable podría informar la selección del tratamiento.

Objetivo: comparar los resultados funcionales asociados con los tratamientos contra el cáncer de próstata durante los 5 años posteriores al tratamiento.

Diseño, entorno y participantes: estudio de cohorte prospectivo, basado en la población, de 1386 hombres con cáncer de próstata de riesgo favorable (estadio clínico cT1 a cT2bN0M0, antígeno prostático específico [PSA] ≤20 ng / ml y grupo de grado 1-2) y 619 hombres con riesgo desfavorable (estadio clínico cT2cN0M0, PSA de 20-50 ng / ml, o grupo de grado 3-5). Se estudiaron los casos de cáncer de próstata diagnosticados en 2011 a 2012 y registrados en 5 sitios del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales, y un registro de cáncer de próstata de EE. UU., realizando encuestas hasta septiembre de 2017.

Exposiciones: tratamiento con vigilancia activa (n = 363), prostatectomía conservadora de nervios (n = 675), radioterapia de haz externo (EBRT; n = 261) o braquiterapia de baja tasa de dosis (n = 87) para hombres con enfermedad de riesgo favorable, y tratamiento con prostatectomía (n = 402) o EBRT con terapia de privación de andrógenos (n = 217) para hombres con enfermedad de riesgo desfavorable.

Principales resultados y medidas: función informada por el paciente, basada en el Expanded Prostate Index Composite de 26 ítems (rango, 0-100), 5 años después del tratamiento. Los modelos de regresión se ajustaron según la función basal y las características del paciente y del tumor. La diferencia mínima clínicamente importante fue de 10 a 12 para la función sexual, de 6 a 9 para la incontinencia urinaria, de 5 a 7 para los síntomas de irritación urinaria y de 4 a 6 para la función intestinal y hormonal.

Resultados: un total de 2005 hombres cumplieron los criterios de inclusión y completaron la encuesta inicial y al menos 1 encuesta posterior (edad mediana [rango intercuartil] 64 [59-70] años; 1529 de 1993 participantes [77%] eran blancos no hispanos). Para los hombres con cáncer de próstata de riesgo favorable, la prostatectomía conservadora de nervios se asoció con una peor incontinencia urinaria a los 5 años (diferencia de medias ajustadas [DMa] -10,9 [IC95%  -14,2 a -7,6]) y la función sexual a los 3 años (DMa -15,2 [IC95% -18,8 a -11,5]) en comparación con la vigilancia activa. La braquiterapia de baja dosis se asoció con mayor irritación urinaria (DMa -7,0 [IC95% -10,1 a -3,9]), peor función sexual (DMa -10,1 [IC95% -14,6 a -5,7 ]) e intestinal (DMa -5.0 [IC95% -7.6 a -2.4]) a 1 año en comparación con la vigilancia activa. La EBRT se asoció con cambios en la función urinaria, sexual e intestinal que no son clínicamente diferentes de la vigilancia activa en ningún momento a lo largo de 5 años. Para los hombres con enfermedad de riesgo desfavorable, la EBRT con ADT se asoció con una función hormonal más baja a los 6 meses (DMa -5,3 [IC 95%, -8,2 a -2,4]) y la función intestinal al año (DMa −4.1 [IC 95%, −6.3 a −1.9]), pero mejor función sexual a los 5 años (DMa 12.5 [IC 95%, 6.2-18.7]) y menor incontinencia en cada punto temporal durante los 5 años (DMa 23.2 [IC 95%, 17.7-28.7]), que la prostatectomía.

Conclusiones y relevancia: en esta cohorte de hombres con cáncer de próstata localizado, la mayoría de las diferencias funcionales asociadas con las opciones de tratamiento contemporáneas se atenuaron en 5 años. Sin embargo, los hombres sometidos a prostatectomía informaron una mayor incontinencia clínicamente significativa durante 5 años en comparación con todas las demás opciones, y los hombres sometidos a prostatectomía por enfermedad de riesgo desfavorable informaron una peor función sexual a los 5 años en comparación con los hombres que se sometieron a EBRT con ADT.

El trabajo original:

Hoffman KE, Penson DF, Zhao Z, et al. Patient-Reported Outcomes Through 5 Years for Active Surveillance, Surgery, Brachytherapy, or External Beam Radiation With or Without Androgen Deprivation Therapy for Localized Prostate Cancer. JAMA. 2020;323(2):149–163. doi:10.1001/jama.2019.20675v

Disponible en: http://bit.ly/2RoHVwe