Características clínicas, hospitalización y muertes asociadas con la viruela símica: revisión sistemática y metanálisis

La viruela símica se está extendiendo rápidamente, con un tercio de los pacientes hospitalizados, pero menos del 5% con desenlaces fatales. A medida que este virus zoonótico se propaga a nivel mundial, los países deben preparar urgentemente los recursos humanos, la infraestructura y las instalaciones para tratar a los pacientes de acuerdo con las pautas emergentes y la información clínica más confiable. Ann Clin Microbiol Antimicrob, 10 de agosto de 2022

Introducción

En mayo de 2022 comenzó en Europa un brote multinacional de viruela símica (MPX), lo que llevó a la evaluación como una posible emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC) el 23 de junio de 2022. Algunos estudios observacionales han caracterizado parcialmente las características clínicas, las hospitalizaciones y las muertes. . Sin embargo, no se han publicado revisiones sistemáticas de este brote de MPX.

Métodos

Realizamos una revisión sistemática con metanálisis, utilizando cinco bases de datos para evaluar las características clínicas, las hospitalizaciones, las complicaciones y las muertes de los casos confirmados o probables de MPX. Se incluyeron estudios observacionales, informes de casos y series de casos. Realizamos un metanálisis del modelo de efectos aleatorios para calcular la prevalencia agrupada y el intervalo de confianza del 95 % (IC del 95 %). Además, realizamos un análisis de subgrupos según los continentes y un análisis de sensibilidad excluyendo los estudios clasificados como de alto riesgo de sesgo.

Resultados

Se incluyeron un total de 19 artículos, utilizando solo 12 artículos en la síntesis cuantitativa (metanálisis). Para 1958 pacientes, erupción cutánea (93 %, IC 95 % 80–100 %), fiebre (72 %, IC 95 % 30–99 %), prurito (65 %, IC 95 % 47–81 %) y linfadenopatía (62 %, 47-76%), fueron las manifestaciones más prevalentes. Entre los pacientes, el 35% (IC 95% 14-59%) fueron hospitalizados. Alrededor del 4% (95% IC 1-9%) de los pacientes hospitalizados tuvieron desenlaces fatales (tasa de letalidad, CFR).

Conclusión

La revisión

Benites-Zapata, V.A., Ulloque-Badaracco, J.R., Alarcon-Braga, E.A. et al. Clinical features, hospitalisation and deaths associated with monkeypox: a systematic review and meta-analysis. Ann Clin Microbiol Antimicrob 21, 36 (2022). DOI: 10.1186/s12941-022-00527-1

En https://bit.ly/3psmprT