Cereales integrales o refinados en la dieta y resultados de salud

La alta ingesta de cereales refinados se asoció con un mayor riesgo de mortalidad y de eventos cardiovasculares, pero no se encontró una asociación significativa entre la ingesta de cereales integrales o de arroz blanco y los resultados de salud. British Medical Journal, 3 de febrero de 2021.

Objetivo: evaluar la asociación entre la ingesta de granos refinados, granos integrales y arroz blanco con enfermedades cardiovasculares, mortalidad total, lípidos en sangre y presión arterial en el Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE).

Diseño: estudio prospectivo de cohortes.

Ámbito: estudio PURE en 21 países.

Participantes: 148 858 participantes con una mediana de seguimiento de 9,5 años.

Exposiciones: se utilizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria validados específicos de cada país para evaluar la ingesta de cereales refinados, cereales integrales y arroz blanco.

Medida de resultado principal: compuesto de mortalidad o eventos cardiovasculares importantes (definidos como muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca). Se estimaron las razones de riesgo para las asociaciones de la ingesta de granos con la mortalidad, los eventos cardiovasculares importantes y su combinación mediante el uso de modelos de fragilidad de Cox multivariables con intersecciones aleatorias para tener en cuenta la agrupación por centro.

Resultados: los análisis se basaron en 137 130 participantes después de la exclusión de aquellos con enfermedad cardiovascular inicial. Durante el seguimiento, el 9.2% (n = 12 668) de estos participantes tuvieron un evento del desenlace compuesto. La categoría más alta de ingesta de granos refinados (≥350 g / día o alrededor de 7 porciones / día) se asoció con un mayor riesgo de mortalidad total (índice de riesgo 1,27, IC95% 1,11 a 1,46; P de tendencia = 0,004) eventos de enfermedades cardiovasculares (1,33; 1,16 a 1,52; P de tendencia <0,001) y su combinación (1,28; 1,15 a 1,42; P de tendencia <0,001) en comparación con la categoría más baja de ingesta (<50 g / día). Las ingestas más altas de granos refinados se asociaron con una presión arterial sistólica más alta. No se encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de cereales integrales o arroz blanco y los resultados de salud.

Conclusión: la alta ingesta de cereales refinados se asoció con un mayor riesgo de mortalidad y eventos importantes de enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, se debe considerar un menor consumo de granos refinados.

El artículo completo:

Swaminathan Sumathi, Dehghan Mahshid, Raj John Michael, Thomas Tinku, Rangarajan Sumathy, Jenkins David et al. Associations of cereal grains intake with cardiovascular disease and mortality across 21 countries in Prospective Urban and Rural Epidemiology study: prospective cohort study BMJ 2021; 372 :m4948

Disponible en: https://bit.ly/39KyD8a