Cetoacidosis diabética por inhibidores de SGLT-2

La cetoacidosis que se presenta en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 bajo tratamiento con una “gliflozina” tiene la particularidad de no acompañarse necesariamente de una hiperglucemia marcada, lo que dificulta su detección y tratamiento. Diabetes Care, 13 de febrero de 2018

Diabetes Care, 13 de febrero de 2018

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) se han relacionado con la cetoacidosis diabética (CAD). Sin embargo, las características de los pacientes "en riesgo" no están bien descritas. Se recolectaron casos clínicos en Australia del Sur entre diciembre de 2015 y marzo de 2017. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación Humana del Royal Adelaide Hospital (HREC número de referencia HREC / 17 / RAH / 185).

Se estableció contacto con la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) del Departamento de Salud del Gobierno Australiano y se solicitó una búsqueda en la Base de Datos de Notificaciones de Eventos Adversos (medicamentos) para todos los informes de CAD asociada a inhibidores de SGLT2 hasta abril de 2017 utilizando los términos de búsqueda cetoacidosis, cetoacidosis diabética y nombres de medicamentos genéricos y de marca. El TGA proporcionó listas de líneas de casos completos para cada notificación.

Hasta abril de 2017, se informaron al TGA australiano 82 notificaciones exclusivas de CAD asociada a inhibidores de SGLT2. Los informes incluyen veinticuatro pacientes con diabetes tipo 2 y nueve pacientes con diabetes tipo 1 (dos diagnosticados retrospectivamente). Dos informes de CAD se produjeron con el uso de los fármacos “fuera de prospecto”, para pérdida de peso o para reducir la resistencia a la insulina, ambos precipitados por una enfermedad gastrointestinal. El estado de la diabetes no se informó en la mayoría (n = 47). Los inhibidores de SGLT2 fueron discontinuados en su mayoría; sin embargo, fueron reinstituidos en tres casos (en 2 a dosis más bajas). La mayoría de los informes describieron el tratamiento con insulina intravenosa y dextrosa. Dieciocho pacientes con CAD fueron manejados en cuidados intensivos, y dieciséis fueron clasificados como con riesgo de vida.

Los principales problemas identificados fueron que:

1) la mayoría de los pacientes no reconocía la CAD,

2) los médicos tratantes a menudo no la reconocían inicialmente debido a la relativa euglucemia, y

3) el tratamiento eficaz se retrasó. La mayoría de los casos fueron graves, con una muerte asociada, la segunda dentro de la literatura;

4) A menudo estaban presentes factores precipitantes identificables, lo que sugiere que se podría reducir el riesgo teniéndolos en cuenta.

El informe completo:

SGLT2 Inhibitor–Associated Euglycemic Diabetic Ketoacidosis: A South Australian Clinical Case Series and Australian Spontaneous Adverse Event Notifications https://doi.org/10.2337/dc17-1721.

Disponible en: http://bit.ly/2Bw3BjF