Consumo de alimentos ultraprocesados y resultados de salud

Una mayor exposición a los alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de resultados de salud adversos, especialmente los resultados cardiometabólicos, trastornos mentales comunes y resultados de mortalidad. Estos hallazgos proporcionan una justificación para desarrollar y evaluar la efectividad del uso de medidas de salud pública basadas en la población para atacar y reducir la exposición dietética a alimentos ultra procesados para mejorar la salud humana. British Medical Journal, 28 de febrero de 2024.

Objetivo: evaluar la evidencia metaanalítica existente de asociaciones entre la exposición a los alimentos ultra procesados, según lo definido por el sistema de clasificación de alimentos de la Nova y los resultados de salud adversos.

Diseño: revisión sistemática de los metanálisis existentes.

Fuentes de datos: Medline, Psycinfo, Embase y la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, así como búsquedas manuales de listas de referencias de 2009 a junio de 2023.

Criterios de elegibilidad: revisiones sistemáticas y metanálisis de estudios  de cohorte, caso-control y/o estudios de corte transversal. Para evaluar la credibilidad de la evidencia, los criterios de clasificación de evidencia previamente especificados se aplicaron, calificados como convincentes ("clase I"), altamente sugerentes ("clase II"), sugerentes ("clase III"), débil ("Clase IV") , o no evidencia ("Clase V"). La calidad de la evidencia se evaluó utilizando el marco de calificación (clasificación de recomendaciones, evaluación, desarrollo y evaluaciones), clasificado como una calidad "alta", "moderada", "baja" o "muy baja".

Resultados: La búsqueda identificó 45 análisis agrupados únicos, incluidas 13 asociaciones de dosis-respuesta y 32 asociaciones no dosis-respuesta (n = 9 888 373). En general, se encontraron asociaciones directas entre la exposición a alimentos ultraprocesados y 32 (71%) parámetros de salud que abarcan la mortalidad, el cáncer y los resultados de salud mental, respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal y metabólico. Con base en los criterios de clasificación de evidencia preespecificados, la evidencia convincente (clase I) respaldó asociaciones directas entre una mayor exposición a los alimentos ultraprocesados y mayores riesgos de mortalidad relacionada con la enfermedad cardiovascular incidente (relación de riesgo 1.50, IC95% 1.37 a 1.63; GRADE = muy bajo) y diabetes tipo 2 (relación de riesgo de dosis-respuesta 1.12, 1.11 a 1.13; moderada), así como mayores riesgos de resultados de ansiedad prevalentes (odds ratio 1.48, 1.37 a 1.59; bajo) y los resultados de trastorno mental comunes combinados (odds ratio 1.53, 1.43 a 1.63; baja). Evidencia altamente sugerente (clase II) indicó que una mayor exposición a los alimentos ultra procesados se asoció directamente con mayores riesgos de incidentes de mortalidad (relación de riesgo 1.21, 1.15 a 1.27; bajo), mortalidad por enfermedades cardíacas (relación de riesgo 1.66, 1.51 1.84; baja), diabetes tipo 2 (odds ratio 1.40, 1.23 a 1.59; muy bajos) y trastornos depresivos (relación de riesgo 1.22, 1.16 a 1.28; bajo), junto con mayores riesgos de resultados adversos prevalentes relacionados con el sueño (razón de probabilidades 1.41 , 1.24 a 1.61; bajo), sibilancias (relación de riesgo 1.40, 1.27 a 1.55; baja) y obesidad (odds ratio 1.55, 1.36 a 1.77; bajo). De los 34 análisis agrupados restantes, 21 fueron calificados como fuerza sugerente o débil (clase III-IV) y 13 se calificaron como ninguna evidencia (Clase V). En general, utilizando el marco GRADE, 22 análisis agrupados se calificaron como de baja calidad, con 19 calificados de muy baja calidad y cuatro clasificadas como calidad moderada.

Conclusiones: Una mayor exposición a los alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de resultados de salud adversos, especialmente los resultados cardiometabólicos, trastornos mentales comunes y resultados de mortalidad. Estos hallazgos proporcionan una justificación para desarrollar y evaluar la efectividad del uso de medidas de salud pública basadas en la población para atacar y reducir la exposición dietética a alimentos ultra procesados para mejorar la salud humana. También informan y brindan apoyo para la investigación mecanicista urgente.

Revisión sistemática Registro Prospero CRD42023412732.

El artículo original:

Lane M M, Gamage E, Du S, Ashtree D N, McGuinness A J, Gauci S et al. Ultra-processed food exposure and adverse health outcomes: umbrella review of epidemiological meta-analyses BMJ 2024; 384 :e077310 doi:10.1136/bmj-2023-077310

Disponible en: https://n9.cl/koas6