Consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de cáncer y enfermedades cardiometabólicas

Los hallazgos de esta cohorte multinacional sugieren que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados (AUP) aumenta el riesgo de cáncer y multimorbilidad cardiometabólica. Entre los subgrupos de AUP, las asociaciones fueron más notables para los productos de origen animal y las bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar. The Lancet Regional Health Europe, 13 de noviembre de 2023.

Antecedentes: actualmente se desconoce si el consumo de alimentos ultraprocesados (AUP) se asocia con una mayor incidencia de multimorbilidad. Examinamos la relación del consumo total y de subgrupos de AUP con el riesgo de multimorbilidad definida como la coexistencia de al menos dos enfermedades crónicas en un individuo entre el primer cáncer en cualquier sitio, la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2.

Métodos: este fue un estudio de cohorte prospectivo que incluyó a 266.666 participantes (60% mujeres) libres de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en el momento del reclutamiento de siete países europeos en el estudio Europeo de Investigación Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición (EPIC). Los alimentos y bebidas consumidos durante los 12 meses anteriores se evaluaron al inicio mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos y se clasificaron según su grado de procesamiento utilizando la clasificación Nova. Utilizamos modelos multiestado basados en la regresión de Cox para estimar los índices de riesgo (HR) por causa específica y sus intervalos de confianza (IC) del 95% para las asociaciones del total y subgrupos de AUP con el riesgo de multimorbilidad de cáncer y enfermedades cardiometabólicas.

Recomendaciones: después de una mediana de 11,2 años de seguimiento, 4.461 participantes (39% mujeres) desarrollaron multimorbilidad por cáncer y enfermedades cardiometabólicas. Un mayor consumo de AUP (por incremento de 1 desvío estándar, unos 260 g/día sin contar bebidas alcohólicas) se asoció con un mayor riesgo de multimorbilidad de cáncer y enfermedades cardiometabólicas (HR: 1,09, IC del 95 %: 1,05, 1,12). Entre los subgrupos de AUP, las asociaciones fueron más notables para los productos de origen animal (HR: 1,09, IC del 95 %: 1,05, 1,12) y las bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar (HR: 1,09, IC del 95 %: 1,06, 1,12). Otros subgrupos, como los panes y cereales ultraprocesados (HR: 0,97; IC del 95 %: 0,94; 1,00) o las alternativas de origen vegetal (HR: 0,97; IC del 95 %: 0,91; 1,02) no se asociaron con riesgo.

Interpretación: nuestros hallazgos sugieren que un mayor consumo de UPF aumenta el riesgo de cáncer y multimorbilidad cardiometabólica.

Fondos: Academia de Ciencias de Austria, Fundación de Francia, Cancer Research UK, Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer y el Institut National du Cancer.

El artículo original:

Cordova R, Viallon V, Fontvieille E, et al. Consumption of ultra-processed foods and risk of multimorbidity of cancer and cardiometabolic diseases: a multinational cohort study. The Lancet Regional Health Europe November 13, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2023.100771

Disponible en: https://n9.cl/4mgpm