Consumo de cereales integrales reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad por todas las causas

BMJ, 14 de junio de 2016

Objetivo: Cuantificar la relación dosis-respuesta entre el consumo de grano entero y ltipos de granos  específicos y el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer total y mortalidad por todas las causas y causas específicas.

Fuentes de datos: Búsquedas en PubMed y Embase hasta el 3 de abril de 2016.

Selección de los estudios:  estudios prospectivos que informaran estimaciones de riesgo relativo ajustado para la asociación entre el consumo de granos enteros o tipos específicos de granos y  enfermedades cardiovasculares, cáncer total, mortalidad por todas causas o causas específicas de mortalidad.

Síntesis de los datos: riesgos relativos e intervalos de confianza del 95% resumidos estimados con un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: Se incluyeron 45 estudios (64 publicaciones). Los riesgos relativos resumidos por aumento en el consumo de grano entero de 90 g / día (90 g es equivalente a tres porciones; por ejemplo, dos rebanadas de pan y un plato de cereal o una y media de piezas de pan de pita elaborados con cereales integrales) fue 0,81 (95% intervalo de confianza 0,75 a 0,87; I2 = 9%, n = 7 estudios) para la enfermedad cardíaca coronaria, 0,88 (0,75 a 1,03; I 2 = 56%, n = 6) para el accidente cerebrovascular, y 0,78 (0,73 a 0,85; I2 = 40%, n = 10) para la enfermedad cardiovascular, con resultados similares cuando los estudios fueron estratificados en función de si el resultado fue la incidencia o mortalidad. Los riesgos relativos de moralidad fueron 0,85 (0,80 a 0,91; I 2 = 37%, n = 6) para el total del cáncer, 0,83 (0,77 a 0,90; I 2 = 83%, n = 11) para todas las causas, 0,78 (0,70 a 0,87; I2 = 0%, n = 4) para la enfermedad respiratoria, 0,49 (0,23 a 1,05; I 2 = 85%, n = 4) para la diabetes, 0,74 (0,56 a 0,96; I2 = 0%, n = 3) para las enfermedades infecciosas, 1,15 (0,66 a 2,02; I 2 = 79%, n = 2) para las enfermedades del sistema nervioso, y 0,78 (0,75 a 0,82; I2 = 0%, n = 5) para todas las causas no cardiovasculares, no cancerosas. Las reducciones del riesgo se observaron hasta un consumo de 210 a 225 g / día (siete porciones a siete y medio por día) para la mayoría de los resultados. El consumo de determinados tipos de cereales integrales como el pan de grano entero, cereales enteros de desayuno, y el salvado añadido, así como el pan integral y los cereales del desayuno también se asociaron con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y / o mortalidad por cualquier causa, pero hubo poca evidencia de una asociación con los granos refinados, arroz blanco, arroz integral o granos integrales totales.

Conclusiones: Este meta-análisis proporciona una prueba más de que el consumo de granos integrales se asocia con un menor riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad cardiovascular, cáncer total y mortalidad por todas las causas, enfermedades respiratorias, enfermedades infecciosas, diabetes, y todas las causas no cardiovasculares y no cancerosas. Estos hallazgos apoyan las directrices dietéticas que recomiendan una mayor ingesta de grano entero para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y de mortalidad prematura.

el trabajo

Aune Dagfinn, Keum NaNa, Giovannucci Edward, Fadnes Lars T, Boffetta Paolo, Greenwood Darren C et al.

Whole grain consumption and risk of cardiovascular disease, cancer, and all cause and cause specific mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies BMJ 2016; 353 :i2716