Cuidados paliativos en la enfermedad terminal no oncológica

La inclusión en un plan de Cuidados Paliativos reduce las consultas a Urgencias y las internaciones en Cuidados Intensivos en las etapas finales de las  enfermedades crónicas. British Medical Journal, 6 de julio de 2020.

Objetivo: medir las asociaciones entre los cuidados paliativos iniciados en los últimos seis meses de vida, el uso de la atención médica y el sitio de muerte en adultos que mueren por enfermedades no cancerosas, y comparar estas asociaciones con las de los adultos que mueren de cáncer en la misma población.

Diseño: estudio de cohorte apareado basado en la población.

Entorno: Ontario, Canadá entre 2010 y 2015.

Participantes: 113 540 adultos que murieron de cáncer y de enfermedades no cancerosas a quienes se les brindó atención médica paliativa iniciada en los últimos seis meses de vida, administrada en cualquiera de los entornos de atención médica. Los datos administrativos vinculados de salud se utilizaron para relacionar directamente a los pacientes con causa de muerte, puntaje de riesgo de fragilidad hospitalaria, presencia de cáncer metastásico, ubicación residencial (según 1 de 14 redes locales de integración de salud que organizan todos los servicios de salud en Ontario) y un puntaje de propensión para recibir cuidados paliativos que se derivaron usando la edad y el sexo.

Principales medidas de resultado: tasas de visitas al servicio de urgencias, ingresos al hospital e ingresos a la unidad de cuidados intensivos, y probabilidades de muerte en el hogar versus en el hospital después de la primera visita de cuidados paliativos, ajustadas por las características del paciente (como edad, sexo y comorbilidades) .

Resultados: en pacientes que murieron por enfermedades no cancerosas relacionadas con insuficiencia orgánica crónica (como insuficiencia cardíaca, cirrosis y accidente cerebrovascular), los cuidados paliativos se asociaron con tasas reducidas de visitas al servicio de urgencias (tasa cruda 1.9 (desviación estándar 6.2) v 2.9 (8.7 ) por persona año; razón de tasas ajustada 0.88, intervalo de confianza del 95% 0.85 a 0.91), ingresos hospitalarios (tasa bruta 6.1 (10.2) v 8.7 (12.6) por año persona; razón de tasas ajustada 0.88 (IC95% 0.86 a 0.91), y admisiones a la unidad de cuidados intensivos (tasa bruta 1.4 (5.9) v 2.9 (8.7) por persona año; razón de tasas ajustada 0.59 (IC95% 0.56 a 0.62) en comparación con aquellos que no recibieron cuidados paliativos cuidado. Además, se encontraron mayores probabilidades de morir en el hogar o en un hogar de ancianos en comparación con morir en el hospital en estos pacientes (n = 6936 (49.5%) vn = 9526 (39.6%); odds ratio ajustado 1.67 (IC 95% 1.60 a 1.74 ) En general, en los pacientes que mueren por demencia, los cuidados paliativos se asociaron con un aumento de las tasas de visitas al servicio de urgencias (tasa cruda 1.2 (4.9) v 1.3 (5.5) por persona año; razón de tasas ajustada 1.06 (IC95% 1.01 a 1.12) e ingresos al hospital (tasa bruta 3.6 (8.2) v 2.8 (7.8) por persona año; tasa de tasa ajustada 1.33 (IC95% 1.27 a 1.39), y menores probabilidades de morir en el hogar o en un hogar de ancianos (n = 6667 (72.1%) vn = 13384 (83.5%); odds ratio ajustado 0.68 (IC95% 0.64 a 0.73). Sin embargo, estas tasas diferían dependiendo de si los pacientes que morían con demencia vivían en la comunidad o en un hogar de ancianos. No se encontró asociación entre el uso de la atención médica y los cuidados paliativos para los pacientes que morían de demencia que vivían en la comunidad, y estos pacientes tenían mayores probabilidades de morir en el hogar.

Conclusiones estos hallazgos resaltan los beneficios potenciales de los cuidados paliativos en algunas enfermedades no cancerosas. Aumentar el acceso a los cuidados paliativos a través de una inversión sostenida en la capacitación de médicos y los modelos actuales de cuidados paliativos en colaboración podría mejorar la atención al final de la vida, lo que podría tener implicaciones importantes para la política de salud.

El artículo original:

Quinn Kieran L, Stukel Therese, Stall Nathan M, Huang Anjie, Isenberg Sarina, Tanuseputro Peter et al. Association between palliative care and healthcare outcomes among adults with terminal non-cancer illness: population based matched cohort study BMJ 2020; 370 :m2257

Disponible en: https://bit.ly/2O1uOjn