Datos clínicos de la infección con el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Se publica la información sobre el inicio y la evolución del cuadro clínico en los primeros 41 pacientes infectados tratados en China. The Lancet, 24 de enero de 2020

Antecedentes: un grupo reciente de casos de neumonía en Wuhan, China, fue causado por un nuevo betacoronavirus, el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV). Reportamos las características epidemiológicas, clínicas, de laboratorio y radiológicas y el tratamiento y los resultados clínicos de estos pacientes.

Métodos: todos los pacientes con sospecha de 2019-nCoV fueron ingresados ​​en un hospital designado en Wuhan. Recolectamos y analizamos prospectivamente datos sobre pacientes con infección 2019-nCoV confirmada por laboratorio mediante RT-PCR en tiempo real y secuenciación de próxima generación. Los datos se obtuvieron con formularios estandarizados de recolección de datos compartidos por el Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas y Emergentes de registros médicos electrónicos. Los investigadores también se comunicaron directamente con los pacientes o sus familias para determinar los datos epidemiológicos y de síntomas. Los resultados también se compararon entre los pacientes que habían ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y los que no.

Resultados: al 2 de enero de 2020, 41 pacientes ingresados ​​en el hospital habían sido identificados por el laboratorio como infectados con 2019-nCoV. La mayoría de los pacientes infectados eran hombres (30 [73%] de 41); menos de la mitad tenía enfermedades subyacentes (13 [32%]), incluida diabetes (ocho [20%]), hipertensión (seis [15%]) y enfermedades cardiovasculares (seis [15%]). La mediana de edad fue de 49.0 años (IIQ 41.0–58.0). 27 (66%) de 41 pacientes habían estado expuestos al mercado de mariscos de Huanan. Se encontró un grupo familiar. Los síntomas comunes al inicio de la enfermedad fueron fiebre (40 [98%] de 41 pacientes), tos (31 [76%]) y mialgia o fatiga (18 [44%]); síntomas menos comunes fueron la producción de esputo (11 [28%] de 39), dolor de cabeza (tres [8%] de 38), hemoptisis (dos [5%] de 39) y diarrea (uno [3%] de 38). La disnea se desarrolló en 22 (55%) de 40 pacientes (tiempo medio desde el inicio de la enfermedad hasta la disnea 8.0 días [IIQ 5.0–13.0]). 26 (63%) de 41 pacientes tenían linfopenia. Los 41 pacientes tenían neumonía con hallazgos anormales en la TC de tórax. Las complicaciones incluyeron el síndrome de dificultad respiratoria aguda (12 [29%]), ARN aemia (seis [15%]), daño cardíaco agudo (cinco [12%]) e infección secundaria (cuatro [10%]). 13 (32%) pacientes fueron ingresados ​​en una UCI y seis (15%) fallecieron. En comparación con los pacientes sin ingreso a UCI, los que ingresaron tenían niveles plasmáticos más altos de IL2, IL7, IL10, GSCF, IP10, MCP1, MIP1A y TNFα.

Interpretación: la infección 2019-nCoV causó enfermedad respiratoria grave similar al coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo y se asoció con la admisión a la UCI y alta mortalidad. Las brechas importantes en nuestro conocimiento sobre el origen, la epidemiología, la duración de la transmisión humana y el espectro clínico de la enfermedad deben subsanarse en futuros estudios.

Fondos: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Academia China de Ciencias Médicas, Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing.

El artículo original:

Huang C, Wang Y, Li X, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet Published:January 24, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5

Disponible en: http://bit.ly/312kVry