Deprescripción de inhibidores de la bomba de protones Therapeutics Letter [111]

Therapeutics Initiative, 26 de junio de 2018 No prescribir ni renovar receta de IBP sin una indicación y objetivo terapéutico bien documentados. Valorar la deprescripción a las 4 semanas si se alcanzó el éxito en el control de síntomas. Esto puede ser con reducción de la dosis o prolongando el intervalo, cambiar por una dosificación a demanda o la discontinuación cuando se alcance el éxito.

Therapeutics Initiative, 26 de junio de 2018

El primer inhibidor de la bomba de protones (IBP) fue aprobado en Canadá en 1988. La reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido estomacal convirtió al omeprazol en un "fármaco de gran éxito", generando múltiples imitadores. Eventualmente esto incluyó (como extensiones de patente) los enantiómeros individuales esomeprazol y dexlansoprazol. Los IBP recetados están aprobados para la enfermedad de la úlcera péptica (EUP), el reflujo gastroesofágico (ERGE) y la dispepsia no ulcerosa. Aproximadamente 1 de cada 12 británicos recibe una receta en cualquier año.1 Sin receta médica, el omeprazol y el esomeprazol también están aprobados para la acidez estomacal que ocurre> 2 días por semana, logrando un efecto supresor completo del ácido en 1-4 días.2 La mayoría de las personas que toman IBP tienen no se ha realizado una endoscopía, por lo que "ERGE" a menudo se refiere a reflujo o acidez estomacal.

Nuestras revisiones previas3-9 de la evidencia de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) sobre los IBP concluyeron:

- Durante 8-12 semanas, los PPI son efectivos para ERGE 3 y EUP4.
- Los pacientes tratados con eficacia no requieren medicamentos supresores de ácido crónicos .4
- Los IBP a largo plazo son apropiados para evitar la recaída en la esofagitis erosiva grave3.
- Ningún IBP demostró superioridad para ERGE o síntomas relacionados con EUP.9
- Ningún ECA a largo plazo monitoreó los efectos adversos de los IBP9.

Comprender los efectos adversos graves a largo plazo de los IBP se basa, por lo tanto, en estudios observacionales que muestran que los IBP se asocian con un mayor riesgo de una variedad de efectos adversos graves. Estos incluyen infecciones entéricas (especialmente C. difficile), peritonitis bacteriana espontánea, fracturas, hipomagnesemia, nefritis intersticial aguda, deficiencia de hierro, deficiencia de vitamina B12, pólipos gástricos y cáncer gástrico.8 Recientemente, se agregó la demencia a esta lista.10 La aparente asociación con una neumonía grave puede no ser causal.11 Sin embargo, la fuerte acidez en el estómago tiene raíces evolutivas largas, y el ácido puede funcionar como un "filtro ecológico" contra los microbios ingeridos dañinos.

:::::::::::

Conclusiones
- Muchos pacientes toman IBP mucho más allá del curso de tratamiento recomendado. Esto genera inconvenientes, costos y posibles daños.
- No recete o renueve IBP sin una indicación y objetivo terapéutico bien documentados. Escriba la indicación y la duración de la terapia en las instrucciones, para asegurarse de que aparezca en la etiqueta de la receta.
- Considere la posibilidad de deprescribir IBP después de 4 semanas de tratamiento cuando los síntomas se hayan resuelto. Comience con una reducción de la dosis o prolongando el intervalo, cambiar por una dosificación a demanda o la discontinuación cuando se alcance el éxito.
- Los pacientes que después de una dosis ingieren agua para facilitar el vaciado del estómago pueden considerar dividir la dosis para ahorrar dinero.
- El consentimiento informado del paciente y una estrategia para tratar los síntomas recurrentes aumentan el éxito. Para obtener más información, consulte los recursos de alta calidad que se muestran a continuación.

el Therapeutics Letter [111] Deprescribing Proton Pump Inhibitors. June 26, 2018 en http://bit.ly/2N89lDV