Desarrollo de la confianza en habilidades básicas de prescripción durante la facultad de medicina: efectos de un curso de farmacología clínica modificado

Eur J Clin Pharmacol, 28 de junio de 2018 Las modificaciones del curso de farmacología clínica durante la escuela de medicina, centrándose en la formación de los estudiantes en farmacoterapia, se asociaron con una mayor confianza de esta habilidad central para un médico.

Eur J Clin Pharmacol, 28 de junio de  2018

Propósito
Investigar si un mayor enfoque en la farmacoterapia durante la escuela de medicina puede aumentar la confianza de los estudiantes en las habilidades básicas de prescripción, es decir, realizar revisiones de medicamentos y redactar resúmenes de alta de medicamentos.

Métodos
En 2016, el curso de farmacología clínica en la escuela de medicina en Gotemburgo, Suecia, se modificó para facilitar la adquisición de habilidades de prescripción de los estudiantes, con (i) resultados de aprendizaje clarificados; (ii) suministro de una lista de medicamentos comunes para autorrealización; (iii) instrucciones para practicar revisiones de medicamentos / resúmenes de altas durante la educación basada en el barrio; y (iv) un seminario obligatorio final donde los estudiantes debían presentar experiencias relacionadas con la prescripción realizada en su asistencia al barrio. Los cuestionarios se administraron a los estudiantes que participaron en el curso antes (2016, n = 101) y después (2017, n = 137) la implementación de las modificaciones. A los estudiantes se les pidió que calificaran su acuerdo de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo) en declaraciones relacionadas con su confianza percibida en las habilidades básicas de prescripción.

Resultados
En total, 195 estudiantes respondieron el cuestionario (tasa de respuesta del 82%, mediana de edad de 24 años, 68% de mujeres). La confianza se calificó como mayor después de las modificaciones implementadas, tanto en revisiones de medicamentos como en resúmenes de descarga de medicamentos, después vs. vs. 3.6 antes 1.2 contra 3.2 ± 1.0 (P = 0.024) y 4.3 ± 0.9 vs. 3.9 ± 1.1 (P = 0.008 ), respectivamente. Las probabilidades ajustadas para tener confianza en la realización de estas tareas fueron 1.49 / 1.36 veces mayores después de las modificaciones del curso (P = 0.047 / 0.019). La confianza percibida en la realización de revisiones de medicamentos / informes resumidos se correlacionó positivamente con los números realizados (P <0,0001).

Conclusiones

el trabajo
Eriksson, A.L. & Wallerstedt, S.M Developing confidence in basic prescribing skills during medical school: a longitudinal questionnaire study investigating the effects of a modified clinical pharmacology course. Eur J Clin Pharmacol (2018).  https://doi.org/10.1007/s00228-018-2508-3
en  http://bit.ly/2KM0Dcz