Desogestrel y ataques de pánico: nueva sospecha de reacción adversa al medicamento informada por pacientes y profesionales de la salud en notificaciones voluntarias

Br J Clin Pharmacol, 24 de mayo de 2018 Se sabe que el desogestrel se asocia comúnmente con los cambios de humor, el estado de ánimo deprimido y la disminución de la libido 1. Sin embargo, los ataques de ansiedad y de pánico aún no se han descrito con el uso de desogestrel. En esta carta, se resalta la posible relación entre el desogestrel y los ataques de pánico, que ha sido descrito principalmente por pacientes y algunos profesionales de la salud en notificaciones voluntarias [informes de seguridad de casos individuales (ICSR, por su sigla en inglés)] de VigiBase, la base de datos mundial de ICSRs 2 de la OMS

Br J Clin Pharmacol, 24 de mayo de 2018

En esta carta, se resalta la posible relación entre el desogestrel y los ataques de pánico, que ha sido descrito principalmente por pacientes y algunos profesionales de la salud en notificaciones voluntarias [informes de seguridad de casos individuales (ICSR, por su sigla en inglés)] de VigiBase, la base de datos mundial de ICSRs 2 de la OMS. 3.

Los medicamentos anticonceptivos son ampliamente utilizados en todo el mundo. Desogestrel es un progestágeno hormonal utilizado como monoterapia o en combinación con etinilestradiol. El efecto anticonceptivo, a diferencia de las píldoras tradicionales con progestágeno solo, se logra principalmente mediante la inhibición de la ovulación 1.

Un ataque de pánico se define como un período discreto de miedo intenso o incomodidad, a menudo acompañado de síntomas físicos como palpitaciones y temblores. Experimentar ataques de pánico repetidos y constantes que se interponen en el funcionamiento cotidiano se considera un síntoma definitorio del trastorno de pánico 4.

En VigiBase, hay un total de 25 informes de ataques y trastornos de pánico [ nivel nmás alto de términos (HLT) en MedDRA ] para el uso de desogestrel como monoterapia entre 2003 y octubre de 2017. Estos informes se identificaron en una actividad de detección de señales centrada en los informes recibidos principalmente de pacientes. En la serie de casos, 19 de 22 informes, mencionaban quien era el notificador, se originaron en consumidores o profesionales no sanitarios.

VigiBase reveló ocho informes adicionales para ataques y trastornos de pánico HLT en MedDRA. En todos los informes, la causalidad se evaluó de forma individual. Las notificaciones, bien descritas provienen de Europa e involucran a mujeres de entre 18 y 48 años (mediana de 30 años). En 17 casos, el desogestrel es el único medicamento que se informó que se usó.

La carta continúa un análisis más detallado de estas notificaciones

la carta al editor

Sarah Watson, Linda Härmark. Desogestrel and panic attacks – a new suspected adverse drug reaction reported by patients and health care professionals on spontaneous reports

Br J Clin Pharmacol (2018) First published: 24 May 2018