Desprescribir medicamentos para el manejo de enfermedades crónicas en entornos de atención primaria

JAMDA, 13 de agosto de 2018 La deprescripción puede ser exitosa y efectiva en clases seleccionadas de medicamentos, con la colaboración de farmacéuticos clínicos para la educación de pacientes y proveedores, y recomendaciones de medicamentos específicos del paciente, complementados por un seguimiento clínico cercano para detectar signos tempranos de exacerbación de enfermedades crónicas. Esta revisión también sugiere que la deprescrición puede (1) requerir costosas intervenciones intensas y continuas por parte de equipos clínicos; (2) no conducen a resultados esperados, como una mejor tasa de caídas, cognición y calidad de vida, o una tasa de admisión más baja; y (3) tienen resultados adversos inesperados que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes.

JAMDA, 13 de agosto de 2018

Reali
zamos una revisión sistemática para evaluar el resultado de la deprescripción en comparación con la atención estándar. La atención se centró en las condiciones médicas y de salud mental crónicas administradas en atención primaria.

Diseño
Las bases de datos buscadas incluyen PubMed, Medline, EMBASE, la Cochrane Library, Scopus y Web of Science. Se evaluó el sesgo de cada estudio con la herramienta de colaboración Cochrane.
Ámbito y participantes
Esta revisión incluyó
estalecimientos ambulatorios, viviendas asistidas, residencias de ancianos y centros de cuidados intensivos (si los medicamentos para enfermedades crónicas estaban depresciptos). Los sujetos fueron adultos no terminales de 18 años o más.
Medidas
El resultado primario fue la deprescripción exitosa, definida como una reducción estadísticamente significativa en la carga de medicación entre el grupo de intervención y el grupo de atención o control estándar, o cuando más del 50% de los sujetos de intervención pudieron tolerar la interrupción de la medicación en comparación con el control al final del estudiar.

Resultados
Cincuenta y ocho artículos cumplieron con los criterios de estudio. Treinta y tres (58%) tenían un alto riesgo de sesgo. Los estudios variaron en duración de 4 semanas a 5 años y se realizaron en una gran variedad de entornos de atención primaria de salud. Las intervenciones más exitosas utilizaron intervenciones educativas dirigidas por farmacéuticos y recomendaciones de medicamentos específicos para el paciente. Los fármacos cardiovasculares, incluidos los antihipertensivos / diuréticos y los nitratos, fueron la clase de fármacos con mayor depres
cripción. Los medicamentos psicotrópicos y los inhibidores de la bomba de protones fueron las clases más resistentes a la deprescripción, a pesar de una intervención intensa.

Conclusiones / Implicaciones
La

la revisión

Hannah Dills, et al Deprescribing Medications for Chronic Diseases Management in Primary Care Settings: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials Journal of the American Medical Directors Association, Vol. 18, Issue 10 H.

en http://bit.ly/2OKFPUx