Detección de Obesidad en Niños y Adolescentes

Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) JAMA, 21 de junio de 2017 El USPSTF recomienda que los médicos examinen la obesidad en niños y adolescentes de 6 años de edad o más y les ofrezcan o refieran intervenciones comprensivas e intensivas de comportamiento para promover mejoras en el estado de peso. (Recomendación B)

JAMA, 21 de junio de 2017

Importancia De acuerdo con los pronósticos de crecimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del año 2000, aproximadamente el 17% de los niños y adolescentes de 2 a 19 años en los Estados Unidos tienen obesidad y casi el 32% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. La obesidad en niños y adolescentes se asocia con morbilidad, como problemas de salud mental y psicológicos, asma, apnea obstructiva del sueño, problemas ortopédicos y resultados cardiovasculares y metabólicos adversos (por ejemplo, presión arterial alta, niveles de lípidos anormales y resistencia a la insulina). Los niños y adolescentes también pueden experimentar conductas de burla y de intimidación basadas en su peso. La obesidad en la niñez y adolescencia puede continuar en la edad adulta y conducir a resultados cardiovasculares adversos u otra morbilidad relacionada con la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Consideraciones de la subpoblación Aunque la tasa general de obesidad infantil y adolescente se ha estabilizado en la última década después de aumentar constantemente durante 3 décadas, las tasas de obesidad continúan aumentando en ciertas poblaciones, como las niñas afroamericanas y los niños hispanos. Estas diferencias raciales / étnicas en la prevalencia de la obesidad son probablemente el resultado de factores genéticos y no genéticos (por ejemplo, estatus socioeconómico, ingesta de bebidas azucaradas y comida rápida y tener una televisión en el dormitorio).

Objetivo Actualizar la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos de 2010 (USPSTF) sobre la detección de la obesidad en niños de 6 años o más.

Revisión de la evidencia La USPSTF revisó las pruebas sobre la detección de la obesidad en niños y adolescentes y los beneficios y los daños de las intervenciones de control de peso.

Resultados Las intervenciones comprensivas e intensivas de comportamiento (≥ 26 horas de contacto) en niños y adolescentes de 6 años o más que tienen obesidad pueden resultar en mejoras en el estado del peso hasta 12 meses; hay evidencia inadecuada con respecto a la efectividad de intervenciones menos intensivas. Los daños de las intervenciones conductuales pueden ser limitados como pequeños a ninguno, y los daños de la detección son mínimos. Por lo tanto, la USPSTF concluyó con una certeza moderada que el cribado para la obesidad en niños y adolescentes de 6 años y más es de beneficio neto moderado.

Conclusiones y recomendaciónEl USPSTF recomienda que los médicos examinen la obesidad en niños y adolescentes de 6 años de edad o más y les ofrezcan o refieran intervenciones comprensivas e intensivas de comportamiento para promover mejoras en el estado de peso. (Recomendación B)

el trabajo

US Preventive Services Task Force. Screening for Obesity in Children and AdolescentsUS Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2017;317(23):2417-2426. doi:10.1001/jama.2017.6803

en http://bit.ly/2rVg9hc