Detección sistemática para el cáncer de próstata basada en antígeno prostático específico (PSA) Informe de Evidencia y Revisión Sistemática para el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU.

JAMA, 8 de mayo de 2018 El examen de PSA puede reducir el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata, pero se asocia con resultados falsos positivos, complicaciones de la biopsia y sobrediagnóstico. En comparación con los enfoques conservadores, los tratamientos activos para el cáncer de próstata detectado en la pantalla tienen efectos poco claros sobre la supervivencia a largo plazo, pero se asocian con dificultades sexuales y urinarias.

JAMA, 8 de mayo de 2018

Importancia El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres estadounidenses.

Objetivo Revisar sistemáticamente la evidencia sobre el cribado del cáncer de próstata basado en el antígeno prostático específico (PSA), los tratamientos para el cáncer de próstata localizado y las calculadoras de riesgo de prebiopsia para informar al Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU.

Fuentes de datos Búsquedas de PubMed, EMBASE, Web of Science y registros y bases de datos Cochrane desde el 1 de julio de 2011 hasta el 15 de julio de 2017, con una búsqueda de vigilancia el 1 de febrero de 2018.

Selección de estudios Informes en inglés de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de detección; estudios de cohorte que informan daños; ECA y estudios de cohortes de tratamientos de cáncer localizados activos versus enfoques conservadores (p. Ej., Vigilancia activa, espera vigilante); validaciones externas de calculadoras de riesgo de prebiopsia para identificar cánceres agresivos.

Extracción y síntesis de datos Un investigador resumió los datos; un segundo investigador comprobó la precisión. Dos investigadores evaluaron de forma independiente la calidad del estudio.

Variables de desenlace Cáncer de próstata y mortalidad por todas las causas; resultados de cribado falsos positivos, complicaciones de la biopsia, sobrediagnóstico; efectos adversos de los tratamientos activos. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios para los daños al tratamiento.

Resultados Sesenta y tres estudios en 104 publicaciones fueron incluidos (N = 1904950). La aleatorización para el cribado del PSA no se asoció con un riesgo reducido de mortalidad por cáncer de próstata en un ensayo de EE. UU., con contaminación sustancial del grupo de control (n = 76683), o en un ensayo del Reino Unido con baja adherencia a un único cribado de PSA (n = 408825) pero asociado con una reducción significativa de la mortalidad por cáncer de próstata en un ensayo europeo (n = 162243; riesgo relativo [RR], 0,79 [IC 95%, 0,69-0,91]; reducción del riesgo absoluto, 1,1 muertes por 10000 personas-años [IC del 95%] , 0.5-1.8]). De 61604 hombres evaluados en el ensayo europeo, el 17.8% recibió resultados falsos positivos. En 3 cohortes (n = 15136), las complicaciones que requirieron hospitalización ocurrieron en 0.5% a 1.6% de los hombres sometidos a biopsia después de hallazgos anormales de detección. Se estimó que el sobrediagnóstico ocurrió en 20.7% a 50.4% de los cánceres detectados en el tamizaje. En un ECA de hombres con cáncer de próstata detectado en el screening (n = 1643), ni prostatectomía radical (hazard ratio [HR], 0,63 [IC 95%, 0,21-1,93]) ni radioterapia (CRI, 0,51 [IC 95%] 0.15-1.69]) se asociaron con una reducción significativa de la mortalidad por cáncer de próstata frente a la monitorización activa, aunque cada uno de ellos se asoció con un riesgo significativamente menor de enfermedad metastásica. En relación con el tratamiento conservador, la prostatectomía radical se asoció con un mayor riesgo de incontinencia urinaria (RR agrupado, 2,27 [IC del 95%, 1,82-2,84], 3 ensayos, n = 1796) y la disfunción eréctil (RR agrupado, 1,82 [IC 95%] 1.62-2.04], 2 ensayos, n = 883). En relación con el manejo conservador (8 estudios de cohortes, n = 3066), la radioterapia se asoció con un mayor riesgo de disfunción eréctil (RR agrupado, 1,31 [IC 95%, 1,20-1,42]).

Conclusiones y relevancia El examen de PSA puede reducir el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata, pero se asocia con resultados falsos positivos, complicaciones de la biopsia y sobrediagnóstico. En comparación con los enfoques conservadores, los tratamientos activos para el cáncer de próstata detectado en la pantalla tienen efectos poco claros sobre la supervivencia a largo plazo, pero se asocian con dificultades sexuales y urinarias.

el trabajo

Fenton JJ, Weyrich MS, Durbin S, Liu Y, Bang H, Melnikow J. Prostate-Specific Antigen–Based Screening for Prostate CancerEvidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2018;319(18):1914–1931. doi:10.1001/jama.2018.3712

en http://bit.ly/2FWmI5b

Informe del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU.

US Preventive Services Task Force. Screening for Prostate CancerUS Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2018;319(18):1901–1913. doi:10.1001/jama.2018.3710

Editorial

Carroll PR. USPTF Prostate Cancer Screening Recommendations—A Step in the Right Direction.JAMA Surg. Published online May 08, 2018. doi:10.1001/jamasurg.2018.1283