Diferencias de sexo en los factores de riesgo para el infarto de miocardio

BMJ, 7 de noviembre de 2018 Aunque la incidencia de infarto de miocardio (IM) fue mayor en los hombres que en las mujeres, varios factores de riesgo se asociaron más intensamente con el IM en las mujeres en comparación con los hombres. Las asociaciones específicas por sexo entre los factores de riesgo y el IM disminuyeron con la edad, pero, donde ocurrió, se mantuvo el mayor riesgo relativo en las mujeres. A medida que la población envejece y la prevalencia de factores de riesgo asociados con el estilo de vida aumenta, la incidencia de IM en las mujeres probablemente se volverá más parecido a la de los hombres.

BMJ, 7 de noviembre de 2018

Objetivos: Investigar las diferencias por sexo en los factores de riesgo de infarto de miocardio (IM) y si varían con la edad.
Diseño: Estudio prospectivo basado en población.
Ámbito: UK Biobank.
Participantes: 471.998 participantes (56% mujeres; edad media 56,2) sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Variable de desenlace IAM incidente (fatal y no fatal)
Resultados: 5.081 participantes ((de las cuales 1.463 eran mujeres (28.8%)) tuvieron un IM con un seguimiento medio de siete años, lo que resultó en una incidencia por 10.000 personas años de 7,76 (95% intervalo de confianza 7,37 a 8,16) para mujeres y de 24,35 ( 23.57 a 25.16) para hombres. Los índices de presión arterial más altos, la intensidad del hábito de fumar, el índice de masa corporal y la presencia de diabetes se asociaron con un mayor riesgo de IM en hombres y mujeres, pero las asociaciones se atenuaron con la edad. En las mujeres, la presión arterial sistólica y la hipertensión, el estado de fumar y su intensidad, y la diabetes se asociaron con índices de riesgo más altos para el IM en comparación con los hombres: índice de riesgos de 1,09 (intervalo de confianza del 95%: 1,02 a 1,16) para la presión arterial sistólica, 1,55 (1,32 a 1.83) para fumadoras actuales, 2.91 (1.56 a 5.45) para diabetes tipo 1 y 1.47 (1.16 a 1.87) para diabetes tipo 2. No hubo pruebas de que ninguno de estos índices de riesgo disminuyera con la edad (P> 0,2). Con la excepción de la diabetes tipo 1, la incidencia de IM fue mayor en hombres que en mujeres para todos los factores de riesgo.
Conclusiones: Aunque la incidencia de infarto de miocardio (IM) fue mayor en los hombres que en las mujeres, varios factores de riesgo se asociaron más intensamente con el IM en las mujeres en comparación con los hombres. Las asociaciones específicas por sexo entre los factores de riesgo y el IM disminuyeron con la edad, pero, donde ocurrió, se mantuvo el mayor riesgo relativo en las mujeres. A medida que la población envejece y la prevalencia de factores de riesgo asociados con el estilo de vida aumenta, la incidencia de IM en las mujeres probablemente se volverá más parecido a la de los hombres.
el articulo
Millett Elizabeth R C, Peters Sanne A E, Woodward Mark. Sex differences in risk factors for myocardial infarction: cohort study of UK Biobank participants BMJ 2018; 363 :k4247
en http://bit.ly/2DAzFoy