Diferente asociación del consumo de alcohol con diferentes tipos de accidente cerebrovascular

BMC Medicine, 24 de noviembre de 2016

Existe controversia en cuanto a si el consumo moderado de alcohol protege contra el accidente cerebrovascular, y si cualquier asociación difiere por tipo de accidente cerebrovascular. Se realizó un meta-análisis para resumir la evidencia de estudios prospectivos sobre el consumo de alcohol y los tipos de accidente cerebrovascular.

Métodos: Los estudios se identificaron mediante la búsqueda en PubMed hasta el 1 de septiembre de 2016, y listas de referencias de artículos recuperados. Se incluyeron datos adicionales de 73.587 adultos suecos en dos estudios prospectivos. Los resultados específicos del estudio se combinaron en un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: El metaanálisis incluyó 27 estudios prospectivos con datos sobre accidente cerebrovascular isquémico (25 estudios), hemorragia intracerebral (11 estudios) y / o hemorragia subaracnoidea (11 estudios). El consumo ligero y moderado de alcohol se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, mientras que el alto consumo de alcohol se asoció con un mayor riesgo; El RR total fue de 0,90 (IC del 95%, 0,85-0,95) para menos de 1 bebida al día, 0,92 (IC del 95%, 0,87-0,97) para 1-2 bebidas al día, 1,08 (IC del 95%, 1,01-1,15) Por más de 2-4 bebidas al día, y 1,14 (IC del 95%, 1,02-1,28) por más de 4 bebidas al día. El consumo de alcohol ligero y moderado no se asoció con ningún subtipo de accidente cerebrovascular hemorrágico. El alto consumo de alcohol (> 2-4 bebidas al día) se asoció con un aumento no significativo del riesgo de los subtipos de accidente cerebrovascular hemorrágico, y el riesgo relativo de beber mucho (> 4 bebidas al día) fue de 1.67 (IC del 95%, 1,25- 2,23) para la hemorragia intracerebral y 1,82 (IC del 95%, 1,18-2,82) para la hemorragia subaracnoidea.

Conclusión: El consumo ligero y moderado de alcohol se asoció inversamente con el accidente cerebrovascular isquémico, mientras que el alto consumo de alcohol (> 4 vasos /día) se asoció con un mayor riesgo de todos los tipos de accidente cerebrovascular con una asociación más fuerte para los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

el trabajo

Susanna C. Larsson, Alice Wallin, Alicja Wolk and Hugh S. Markus

Differing association of alcohol consumption with different stroke types: a systematic review and meta-analysis.

BMC Medicine 2016 14:178

en  http://bit.ly/2hpjXyC