Durante la pandemia SARS-CoV-2, se necesita precaución con medicamentos usados con frecuencia que incrementan el riesgo de neumonía.

RxISK, 3 de abril 2020. Joan-Ramon Laporte, David Healy El consumo de varios medicamentos de uso común aumenta el riesgo y las complicaciones de la neumonía.

En la situación actual de pandemia por SARS-CoV-2, es imprescindible evitar la neumonía / neumonitis y los factores de riesgo relacionados tanto como sea posible. El consumo de varios medicamentos de uso común aumenta el riesgo y las complicaciones de la neumonía.

Los medicamentos pueden aumentar el riesgo de neumonía o neumonitis al deprimir la inmunidad y otros mecanismos de protección (p. Ej., Agentes inmunosupresores, agentes antipsicóticos, algunos analgésicos opioides, inhibidores de la bomba de protones), al provocar sedación, lo que puede aumentar el riesgo de aspiración, al deprimir la ventilación pulmonar. y favorecer la aparición de atelectasias (p. ej., analgésicos opioides, fármacos anticolinérgicos, agentes psicotrópicos) o mediante una combinación de estos mecanismos.

El impacto en la salud pública de la asociación entre la exposición a ciertos medicamentos y la infección o la neumonía depende de la prevalencia del uso del medicamento en cuestión, la magnitud del riesgo relativo y la incidencia inicial de la afección (es decir, infección, neumonía).

La versión preliminar del artículo

Joan-Ramon Laporte, M.D. Profesor Emérito de Farmacología Clínica, Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología, Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Institut Català de Farmacologia. Centro Colaborador de la OMS para Investigación y Capacitación en Farmacoepidemiología. jrl@icf.uab.cat

David Healy MD FRCPsych Profesor Departamento de Medicina Familiar Universidad de McMaster Hamilton, Canadá Healyd1@mcmaster.ca
In the midst of the SARS-CoV-2 pandemia, caution is needed with commonly used drugs that increase the risk of pneumonia.

RxISK, 1 de abril 2020

Disponible en español   https://bit.ly/2x3mDOH