Efectividad de la vacuna Sputnik para prevenir la internación por COVID-19

En un estudio poblacional realizado en San Petersburgo se encontró que la vacunación con Sputnik V fue eficaz para reducir la necesidad de internaciones en un 81%. Esta protección probablemente esté mediada por la eficacia de la vacuna frente a las lesiones pulmonares asociadas con COVID-19. medRxiv, 26 de agosto de 2021.

Este artículo es una preimpresión y no ha sido certificado por revisión por pares. Informa sobre nuevas investigaciones médicas que aún no se han evaluado y, por lo tanto, no deben utilizarse para guiar la práctica clínica.

Antecedentes: los resultados de un ensayo aleatorizado mostraron la seguridad y eficacia de Gam-COVID-Vac contra COVID-19. Sin embargo, en comparación con otras vacunas utilizadas en todo el mundo, los datos del mundo real sobre la eficacia de Gam-COVID-Vac, especialmente contra la enfermedad causada por la variante Delta, no estaban disponibles. Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad de la vacunación realizada principalmente con Gam-COVID-Vac en San Petersburgo, Rusia.

Métodos: diseñamos un estudio de casos y controles para evaluar la efectividad de la vacuna (EV) contra la lesión pulmonar y la derivación al hospital. Se recopiló el estado de vacunación autoinformado de las personas con infección confirmada por SARS-CoV-2 que fueron remitidas para la clasificación inicial por tomografía computarizada de dosis baja (TCDB) en dos centros ambulatorios del 3 de julio al 9 de agosto de 2021 en San Petersburgo, Rusia. Usamos modelos de regresión logística para estimar la EV ajustada (por edad, sexo y centro de clasificación) para la vacunación completa (> 14 días después de la segunda dosis) y parcial (> 14 días después de la primera dosis). Estimamos la EV frente a la derivación para ingreso hospitalario, la lesión pulmonar relacionada con COVID-19 evaluada con TCDB y la disminución de la saturación de oxígeno.

Resultados: en el análisis final, se incluyeron 13.894 pacientes, 1.291 (9,3%) de los pacientes cumplieron nuestros criterios de estado de vacunación completo y 495 (3,6%) fueron remitidos al hospital. En el análisis primario, la EV ajustada frente a la derivación al hospital fue del 81% (IC95%: 68-88) para la vacunación completa. El efecto de la vacunación parcial no fue estadísticamente significativo. La EV contra la derivación al hospital fue más pronunciada en las mujeres (84%, IC95%: 66-92) en comparación con los hombres (76%, IC95%: 51-88). El efecto protector de la vacuna aumentó con el aumento de las categorías de lesión pulmonar, desde 54% (IC 95%: 48-60) contra cualquier signo de lesión pulmonar hasta 76% (IC 95%: 59-86) contra más del 50% de afectación pulmonar. Se observó un fuerte aumento en la probabilidad de ingreso hospitalario con la edad para los pacientes no vacunados en relación con una relación casi plana para el grupo completamente vacunado.

Conclusiones: la vacunación COVID-19 fue eficaz contra la derivación al hospital en pacientes con infección sintomática por SARS-CoV-2 en San Petersburgo, Rusia. Esta protección probablemente esté mediada por EV contra la lesión pulmonar asociada con COVID-19.

El estudio original:

Anton Barchuk, Mikhail Cherkashin, Anna Bulina, et al. Vaccine Effectiveness against Referral to Hospital and Severe Lung Injury Associated with COVID-19: A Population-Based Case-Control Study in St. Petersburg, Russia. medRxiv 2021.08.18.21262065; doi: https://doi.org/10.1101/2021.08.18.21262065

Disponible en: https://bit.ly/3kAjLO2