Efectividad de una intervención para reducir el tiempo de estar sentado y mejorar la salud en trabajadores de oficina

Las intervenciones evaluadas en este ensayo controlado aleatorizado de grupo de tres brazos [Stand More AT Work and Life (SWAL) y SWAL plus desk (SWAL más escritorio)] se asociaron con una reducción del tiempo sentado, aunque se encontró que agregar un escritorio de altura ajustable era tres veces más efectivo. BMJ 17 de agosto de 2022

Objetivos Evaluar la efectividad de una intervención, con y sin escritorio regulable en altura, sobre el tiempo de sedestación diaria, e investigar la efectividad relativa de las dos intervenciones, y la efectividad de ambas intervenciones sobre los comportamientos físicos y físicos, bioquímicos, psicológicos y resultados de salud y rendimiento relacionados con el trabajo.

Diseño ensayo controlado aleatorizado de grupos de tres brazos con seguimiento a los tres y 12 meses.

Entorno:  consejos de gobierno local en Leicester, Liverpool y Gran Manchester, Reino Unido.

Participantes 78 grupos, incluidos 756 empleados de escritorio en oficinas, departamentos o equipos definidos de dos consejos en Leicester, tres en Gran Manchester y uno en Liverpool.

intervenciones Los grupos se asignaron al azar a una de tres condiciones: la intervención SMART Work and Life (SWAL), la intervención SWAL con un escritorio de altura ajustable (SWAL más escritorio) o control (práctica habitual).

Nota: Los autores se basaron en una intervención anterior de múltiples componentes, Stand More AT Work (SMarT Work), que demostró reducir con éxito el tiempo sentado en el trabajo durante 12 meses. Con base en los resultados de SMarT Prueba aleatoria controlada de trabajo, evaluación de procesos y aportes de las partes interesadas, creamos la intervención SMART Work and Life (SWAL)

La intervención se centra en un enfoque de día completo para reducir el tiempo sentado y está diseñada para que la implementen líderes capacitados en el lugar de trabajo dentro de la organización objetivo: este es un importante paso adelante en comparación con ensayos anteriores, ya que el estudio permite la evaluación de la implementación en el mundo real de la intervención.

Variables de desenlace principales La medida de resultado principal fue el tiempo de sedestación diario, evaluado mediante acelerometría, a los 12 meses de seguimiento. Los resultados secundarios fueron tiempo sentado, sentado durante mucho tiempo, de pie y caminando, evaluado con acelerómetro, y actividad física calculada durante cualquier día válido, horas de trabajo, días laborables y días no laborables, comportamientos de estilo de vida autoinformados, problemas musculoesqueléticos, marcadores de salud cardiometabólicos, salud relacionada con el trabajo y rendimiento, fatiga y medidas psicológicas.

Resultados La edad media de los participantes fue de 44,7 años, el 72,4% (n=547) eran mujeres y el 74,9% (n=566) eran blancos. El tiempo diario sentado a los 12 meses fue significativamente menor en los grupos de intervención (SWAL -22,2 min/día, intervalo de confianza del 95 % -38,8 a -5,7 min/día, P = 0,003; SWAL más escritorio -63,7 min/día, -80,1 a −47,4 min/día, p<0,001) en comparación con el grupo control. Se encontró que la intervención de escritorio SWAL más fue más efectiva que SWAL para cambiar el tiempo de estar sentado (−41,7 min/día, −56,3 a −27,0 min/día, P<0,001). Se observaron diferencias favorables en el tiempo sentado y el tiempo sentado prolongado en los seguimientos de tres y 12 meses para ambos grupos de intervención y para el tiempo de pie para el grupo SWAL más escritorio durante las horas de trabajo y los días laborables. Ambos grupos de intervención se asociaron con pequeñas mejoras en el estrés, el bienestar y el vigor, y el grupo SWAL más escritorio se asoció con mejoras en el dolor en las extremidades inferiores, las normas sociales para sentarse y pararse en el trabajo y el apoyo.

Conclusiones Tanto las intervenciones Stand More AT Work and Life (SWAL) como SWAL plus desk (SWAL más escritorio) se asociaron con una reducción del tiempo sentado, aunque se encontró que agregar un escritorio de altura ajustable era tres veces más efectivo.

El trabajo

Edwardson C L, Biddle S J H, Clemes S A, Davies M J, Dunstan D W, Eborall H et al. Effectiveness of an intervention for reducing sitting time and improving health in office workers: three arm cluster randomised controlled trial BMJ 2022; 378 :e069288 doi:10.1136/bmj-2021-069288