Efecto de la privación social en la dinámica de la infección por SARS-CoV-2 en Francia

Estos resultados destacan un gradiente social positivo entre la privación y el riesgo de dar positivo por SARS-CoV-2, con el mayor riesgo entre las personas que viven en las áreas más desfavorecidas y un gradiente social negativo para la tasa de pruebas. Estos hallazgos podrían reflejar barreras estructurales para el acceso a la atención médica en Francia y una menor capacidad de las poblaciones desfavorecidas para beneficiarse de las medidas de protección. Lancet Public Health, 14 de febrero de 2022

Antecedentes: Los datos sobre las desigualdades en salud relacionadas con la dinámica de la infección por SARS-CoV-2 en Francia son escasos. El objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre un indicador de privación basado en el área y las tasas de incidencia, positividad y pruebas de SARS-CoV-2 entre mayo de 2020 y abril de 2021.

Métodos: Analizamos los datos informados al sistema de vigilancia Système d’Information de Dépistage Populationnel entre el 14 de mayo de 2020 y el 29 de abril de 2021, que registra los resultados de todas las pruebas de SARS-CoV-2 en Francia. Las direcciones residenciales de las personas analizadas se geocodificaron para recuperar las unidades agregadas asociadas para la escala de información estadística (IRIS), correspondientes a un área de 2000 habitantes relativamente homogénea en términos de características socioeconómicas. Se asignó una puntuación de privación social a cada área utilizando el Índice Europeo de Privación (EDI). Ajustamos modelos aditivos generalizados binomiales negativos para modelar las proporciones estandarizadas por edad y sexo para la incidencia del SARS-CoV-2, las tasas de positividad y las tasas de prueba, y para estimar las tasas de incidencia (IRR) y los IC del 95% de su asociación con Quintiles EDI, utilizando el primer quintil (menos desfavorecido) como categoría de referencia, ajustado por semana, densidad de población y región.

Resultados: Los análisis se basaron en 70.990.478 pruebas de SARS-CoV-2, de las cuales 5.000.972 fueron positivas. La incidencia de SARS-CoV-2 fue mayor en las áreas más desfavorecidas que en las áreas menos desfavorecidas (TIR 1,148 [IC 95% 1,38–1,58]) y las tasas de positividad también fueron más altas (TIR 1,283 [1,273–1,294]), mientras que las tasas de prueba fueron más bajas en las áreas más desfavorecidas que en las áreas menos desfavorecidas (IRR 0,905 [0,904–0,907]). Las tasas de incidencia y positividad del SARS-CoV-2 se mantuvieron más altas en las áreas más desfavorecidas que en las áreas menos desfavorecidas durante el segundo y tercer confinamiento nacional, y se observó una variación en la tasa de pruebas según la densidad de población.

Interpretación: Nuestros resultados destacan un gradiente social positivo entre la privación y el riesgo de dar positivo por SARS-CoV-2, con el mayor riesgo entre las personas que viven en las áreas más desfavorecidas y un gradiente social negativo para la tasa de pruebas. Estos hallazgos podrían reflejar barreras estructurales para el acceso a la atención médica en Francia y una menor capacidad de las poblaciones desfavorecidas para beneficiarse de las medidas de protección.

El trabajo

Stéphanie Vandentorren, Sabira Smaïli, Edouard Chatignoux, et al. The effect of social deprivation on the dynamic of SARS-CoV-2 infection in France: a population-based analysis. Lancet Public Health,Feb ruary 14, 2022DOI: 10.1016/S2468-2667(22)00007-X

En https://bit.ly/3JwMheh