Efecto del cierre de escuelas sobre la mortalidad por coronavirus 2019: predicciones antiguas y nuevas

Se predijo en marzo de 2020 que, en respuesta al covid-19, un bloqueo amplio, en lugar de centrarse en proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, reduciría la demanda inmediata de camas de UCI a costa de más muertes a largo plazo. La estrategia óptima para salvar vidas en una epidemia de covid-19 es diferente de la anticipada para una epidemia de influenza con un perfil de mortalidad por edad diferente. BMJ 7 de octubre de 2020

Objetivo Reproducir y analizar la información disponible para los responsables políticos del Reino Unido cuando se tomó la decisión de cierre en marzo de 2020 en el Reino Unido.

Diseño cálculos independientes utilizando el código CovidSim, que implementa el modelo individual del Imperial College London, con datos disponibles en marzo de 2020 aplicados a la epidemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19).

Ámbito Simulaciones considerando la propagación de covid-19 en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Población Aproximadamente 70 millones de personas simuladas coincidieron lo más cerca posible con la demografía, geografía y comportamientos sociales reales del Reino Unido.

Variables de desenlace  Replicación de los datos resumidos sobre la epidemia de covid-19 informados al Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del gobierno del Reino Unido, y un estudio detallado de los resultados no publicados, especialmente el efecto del cierre de escuelas.

Resultados El modelo CovidSim habría producido un buen pronóstico de los datos posteriores si se hubiera inicializado con un número de reproducción de aproximadamente 3,5 para covid-19. El modelo predijo que el cierre de escuelas y el aislamiento de los más jóvenes aumentarían el número total de muertes, aunque pospuesto a una segunda oleada y posteriores. Los hallazgos de este estudio sugieren que las intervenciones rápidas demostraron ser altamente efectivas para reducir la demanda máxima de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero también prolongar la epidemia, lo que en algunos casos resultó en más muertes a largo plazo. Esto sucede porque la mortalidad relacionada con el covid-19 está muy sesgada hacia los grupos de mayor edad. En ausencia de un programa de vacunación eficaz, ninguna de las estrategias de mitigación propuestas en el Reino Unido reduciría el número total previsto de muertes por debajo de 200 000.

Conclusiones Se predijo en marzo de 2020 que, en respuesta al covid-19, un bloqueo amplio, en lugar de centrarse en proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, reduciría la demanda inmediata de camas de UCI a costa de más muertes a largo plazo. La estrategia óptima para salvar vidas en una epidemia de covid-19 es diferente de la anticipada para una epidemia de influenza con un perfil de mortalidad por edad diferente.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

•     Los modelos detallados de interacciones individuales, que pueden tardar muchas horas en ejecutarse en una supercomputadora, son una forma fiable de predecir el curso de una epidemia e investigar escenarios hipotéticos.
  •     El modelo IBMIC es el modelo individual más detallado del Reino Unido apropiado para la simulación de la propagación de una epidemia.
  •     El bloqueo en todo el Reino Unido como resultado de la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) se implementó como una forma altamente efectiva de reducir la propagación de la epidemia.

Lo que agrega este estudio

•     El modelo utilizado para el Informe 9 se validó y verificó de forma independiente y predice que, en ausencia de una vacuna eficaz para el covid-19, el cierre de escuelas provocaría más muertes en general que ningún cierre de escuelas.
  •     Mitigar una epidemia de covid-19 requiere una estrategia diferente a la de una epidemia de influenza, con un mayor enfoque en proteger a las personas mayores y vulnerables
  •     Si bien las infecciones totales se encuentran en un nivel bajo, el covid-19 se manifiesta como picos localizados; Los datos actualmente disponibles son insuficientes para predecir de manera confiable dónde ocurrirán.

El trabajo

Rice Ken, Wynne Ben, Martin Victoria, Ackland Graeme J. Effect of school closures on mortality from coronavirus disease 2019: old and new predictions BMJ 2020; 371 :m3588

En https://bit.ly/34EqHlb