Efecto del yoga sobre la fragilidad en adultos mayores: una revisión

En esta revisión sistemática de 33 estudios con más de 2300 participantes se halló que el yoga puede afectar los marcadores de fragilidad que están asociados con resultados clínicamente significativos en las poblaciones de adultos mayores, pero es posible que no ofrezca beneficios sobre las intervenciones activas (por ejemplo, el ejercicio). Annals of Internal Medicine, 14 de agosto de 2023.

Antecedentes: el yoga, una práctica mente-cuerpo de múltiples componentes, mejora varios dominios de la salud física y psicológica y puede afectar la fragilidad en los adultos mayores.

Objetivo: evaluar las pruebas de ensayos disponibles sobre el efecto de las intervenciones basadas en el yoga sobre la fragilidad en adultos mayores.

Fuentes de datos: MEDLINE, EMBASE y Cochrane Central desde su creación hasta el 12 de diciembre de 2022.

Selección de estudios: ensayos controlados aleatorizados que evaluaron el efecto de las intervenciones basadas en el yoga, incluida al menos una sesión de posturas físicas, en una escala de fragilidad validada o marcadores de fragilidad de un solo ítem en adultos de 65 años o más.

Extracción de datos: dos autores examinaron los artículos y extrajeron los datos de forma independiente; un autor evaluó el riesgo de sesgo con la revisión de un segundo autor. Los desacuerdos se resolvieron por consenso y con aportes necesarios de un tercer autor.

Síntesis de datos: se identificaron 33 estudios (n = 2384 participantes) en poblaciones variadas, incluidos habitantes de la comunidad, residentes de hogares de ancianos y personas con enfermedades crónicas. Los estilos de yoga se basaban principalmente en el hatha yoga y, con mayor frecuencia, incluían métodos Iyengar o basados en sillas. Los marcadores de fragilidad de un solo ítem incluyeron medidas de velocidad de la marcha, fuerza de prensión manual, equilibrio, fuerza y resistencia de las extremidades inferiores y medidas de rendimiento físico de componentes múltiples; ningún estudio incluyó una definición validada de fragilidad. En comparación con la educación o el control inactivo, hubo evidencia de certeza moderada de que el yoga mejoró la velocidad de la marcha y la fuerza y la resistencia de las extremidades inferiores, evidencia de certeza baja para el equilibrio y las medidas de la función física multicomponente, y evidencia de certeza muy baja para la fuerza de prensión manual.

Limitación: heterogeneidad en el diseño del estudio y el estilo de yoga, los tamaños de muestra pequeños y las deficiencias en el informe generan preocupaciones sobre el sesgo de selección.

Conclusión: el yoga puede afectar los marcadores de fragilidad que están asociados con resultados clínicamente significativos en las poblaciones de adultos mayores, pero es posible que no ofrezca beneficios sobre las intervenciones activas (por ejemplo, el ejercicio).

Fuente de financiación principal: ninguna. (Próspero: CRD42020130303)

El artículo original:

Julia Loewenthal, Kim E. Innes, Margalit Mitzner, et al. Effect of Yoga on Frailty in Older Adults: A Systematic Review. Ann Intern Med. [Epub 14 March 2023]. doi:10.7326/M22-2553

Disponible en: https://bit.ly/3FientR