Efecto sobre los hijos del consumo materno de comida procesada durante la crianza

El consumo de alimentos ultraprocesados de la madre ​​durante el período de crianza se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en la descendencia, independientemente de los factores de riesgo del estilo de vida de la madre y de la descendencia. Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y comprender los mecanismos biológicos y ambientales subyacentes. Estos datos respaldan la importancia de mejorar la nutrición de las mujeres en edad reproductiva para promover la salud de la descendencia. British Medical Journal, 5 de octubre de 2022.

Objetivo: evaluar si la ingesta materna de alimentos ultraprocesados ​​durante el embarazo y durante el período de crianza se asocia con el riesgo de sobrepeso u obesidad en los hijos durante la infancia y la adolescencia.

Diseño: estudio de cohorte prospectivo de base poblacional.

Ámbito: Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHSII) y el Estudio Growing Up Today (GUTS I y II) en los Estados Unidos.

Participantes: 19 958 parejas madre-hijo (45 % niños, de 7 a 17 años de edad en el momento de la inscripción en el estudio) con una mediana de seguimiento de 4 años (rango intercuartílico de 2 a 5 años) hasta los 18 años o la aparición de sobrepeso u obesidad, incluidos una submuestra de 2925 pares madre-hijo con información sobre la dieta perigestacional.

Principales medidas de resultado: se usaron modelos logarítmicos binomiales ajustados multivariables con ecuaciones de estimación generalizadas y una estructura de correlación intercambiable para tener en cuenta las correlaciones entre hermanos y para estimar el riesgo relativo de sobrepeso u obesidad en los hijos definido por el International Obesity Task Force.

Resultados: 2471 (12,4%) hijos desarrollaron sobrepeso u obesidad en la cohorte analítica completa. Después de ajustar los factores de riesgo maternos establecidos y la ingesta de alimentos ultraprocesados, la actividad física y el tiempo sedentario de los hijos, el consumo materno de alimentos ultraprocesados ​​durante el período de crianza se asoció con sobrepeso u obesidad en los hijos, con un riesgo un 26 % mayor en los hijos (relación entre el grupo de mayor consumo materno de alimentos ultraprocesados [grupo 5] versus el grupo de menor consumo [grupo 1] tuvo un riesgo relativo de 1,26 [IC del 95% 1,08 a 1,47], P de tendencia <0,001). En la submuestra con información sobre la dieta perigestacional, aunque las tasas fueron más altas, la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​peripregnancy no se asoció significativamente con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en los hijos (n=845 (28,9 %); grupo 5 vs. grupo 1: riesgo relativo 1,17, intervalo de confianza del 95 %: 0,89 a 1,53, tendencia de P = 0,07). Estas asociaciones no se modificaron por la edad, el sexo, el peso al nacer y la edad gestacional de las crías ni por el peso corporal de la madre.

Conclusiones: el consumo materno de alimentos ultraprocesados ​​durante el período de crianza se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en la descendencia, independientemente de los factores de riesgo del estilo de vida de la madre y la descendencia. Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y comprender los mecanismos biológicos subyacentes y los determinantes ambientales. Estos datos respaldan la importancia de refinar las recomendaciones dietéticas y el desarrollo de programas para mejorar la nutrición de las mujeres en edad reproductiva para promover la salud de la descendencia.

El artículo original:

Wang Y, Wang K, Du M, Khandpur N, Rossato S L, Lo C et al. Maternal consumption of ultra-processed foods and subsequent risk of offspring overweight or obesity: results from three prospective cohort studies BMJ 2022; 379 :e071767 doi:10.1136/bmj-2022-071767

Disponible en: https://bit.ly/3SJoGvK