Eficacia del rastreo de fibrilación auricular en adultos mayores

En pacientes de 75 años seguidos durante 6.9 años,  el cribado para fibrilación auricular redujo en un 4% el desenlace compuesto de muerte, ACV y hemorragia que requirió internación. Se deberá evaluar si este pequeño beneficio neto justifica el rastreo. The Lancet, 29 de agosto de 2021.

Antecedentes: la fibrilación auricular es una de las principales causas de accidente cerebrovascular isquémico. La detección temprana de la fibrilación auricular puede permitir la terapia anticoagulante para reducir el accidente cerebrovascular isquémico y la mortalidad. En este estudio aleatorizado en una población mayor, nuestro objetivo fue evaluar si el cribado sistemático de la fibrilación auricular podría reducir la mortalidad y la morbilidad en comparación con ningún cribado.

Métodos: STROKESTOP fue un ensayo controlado aleatorizado, multicéntrico, de grupos paralelos, desenmascarado, realizado en Halland y Estocolmo en Suecia. Todas las personas de 75 a 76 años que residen en estas dos regiones fueron asignadas al azar (1: 1) para ser invitadas a la detección de fibrilación auricular o a un grupo de control. Los participantes asistieron a centros de detección locales y se pidió a los que no tenían antecedentes de fibrilación auricular que registraran electrocardiogramas intermitentes (ECG) durante 14 días. Se ofreció tratamiento con anticoagulantes orales si se detectaba fibrilación o esta estaba sin tratamiento. Todos los individuos asignados al azar fueron seguidos en el análisis por intención de tratar durante un mínimo de 5 años para el criterio principal de valoración combinado de accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, embolia sistémica, hemorragia que condujo a la hospitalización y muerte por cualquier causa. Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT01593553.

Resultados: desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 28 de mayo de 2014, se evaluó la elegibilidad de 28 768 personas y se asignaron al azar para ser invitadas al cribado (n = 14 387) o al grupo de control (n = 14 381). 408 personas fueron excluidas del grupo de intervención y 385 fueron excluidas del grupo de control debido a muerte o migración antes de la invitación. No hubo pérdidas durante el seguimiento. De los invitados al rastreo, participaron 7165 (51,3%) de 13 979. Después de una mediana de seguimiento de 6.9 años (IQR 6.5–7.2), se produjeron significativamente menos eventos de la variable principal en el grupo de intervención (4456 [31,9%] de 13 979; 5,45 eventos por 100 años [IC95% 5.52–5.61]) que en el grupo de control (4616 [33.0%] de 13 996; 5.68 eventos por 100 años [5.52–5. 85]; índice de riesgo 0.96 [95% CI 0.92–1.00]; p = 0.045).

Interpretación: el cribado de la fibrilación auricular mostró un pequeño beneficio neto en comparación con el estándar de atención, lo que indica que el cribado es seguro y beneficioso en las poblaciones de mayor edad.

Fondos: Consejo del Condado de Estocolmo, la Fundación Sueca del Corazón y los Pulmones, la Fundación de los Masones del Rey Gustavo V y la Reina Victoria, la Fundación Klebergska, la Fundación Tornspiran, el Consejo Científico de la Región de Halland, el Comité Regional de Salud del Sur, el Fondo Sueco de Accidentes Cerebrovasculares, Carl Bennet AB , Boehringer Ingelheim, Bayer y Bristol Myers Squibb – Pfizer.

El estudio original:

Svennberg E, Friberg L, Frykman V, et al. Clinical outcomes in systematic screening for atrial fibrillation (STROKESTOP): a multicentre, parallel group, unmasked, randomised controlled trial. The Lancet, August 29, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01637-8

Disponible en: https://bit.ly/3kVBRKE

Ver nota relacionada:

Monitoreo de fibrilación auricular en pacientes en ritmo sinusal con riesgo de ACV.

Svendsen JH, Diederichsen SZ, Højberg S, et al. Implantable loop recorder detection of atrial fibrillation to prevent stroke (The LOOP Study): a randomised controlled trial. The Lancet  August 29, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01698-6