El cierre temprano de escuelas en EE. UU. se asoció a la disminución de la incidencia y mortalidad de COVID-19

Entre el 9 de marzo de 2020 y el 7 de mayo de 2020, el cierre de escuelas en los EE.UU. se asoció temporalmente con una disminución en la incidencia y mortalidad de COVID-19; los estados que cerraron antes las escuelas, cuando la incidencia acumulada de COVID-19 era baja, tuvieron la mayor reducción relativa en incidencia y mortalidad. Sin embargo, sigue siendo posible que parte de la reducción pueda haber estado relacionada con otras intervenciones concurrentes no farmacéuticas. JAMA.  29 de julio de 2020

Utilizando datos de la Universidad Johns Hopkins, los investigadores examinaron las tasas de incidencia y mortalidad de COVID-19 en los 50 estados después del cierre de las escuelas primarias y secundarias en marzo. Después del ajuste para las tasas de pruebas estatales y otras intervenciones no farmacéuticas, el cierre de escuelas se asoció con una disminución del 62% en la incidencia de COVID-19 por semana (mientras que la incidencia había aumentado en un 265% por semana antes del cierre). La reducción absoluta en la incidencia de COVID-19 asociada con el cierre de escuelas se estimó en 424 casos por cada 100,000 personas durante los días 17–42 después del cierre.

Del mismo modo, la mortalidad relacionada con COVID-19 disminuyó en un 58% por semana después del cierre de la escuela. La reducción absoluta se estimó en 13 muertes por 100,000 durante los días 27–42 después del cierre.

Las reducciones fueron mayores en los estados que cerraron sus escuelas temprano, cuando la incidencia de COVID-19 fue más baja.

Conclusiones y relevancia: Entre el 9 de marzo de 2020 y el 7 de mayo de 2020, el cierre de escuelas en los EE.UU. se asoció temporalmente con una disminución en la incidencia y mortalidad de COVID-19; los estados que cerraron antes las escuelas, cuando la incidencia acumulada de COVID-19 era baja, tuvieron la mayor reducción relativa en incidencia y mortalidad. Sin embargo, sigue siendo posible que parte de la reducción pueda haber estado relacionada con otras intervenciones concurrentes no farmacéuticas.

Los investigadores señalan varias limitaciones del estudio, incluido el papel potencial de otras intervenciones en las reducciones observadas. No obstante, dicen que los hallazgos "sugieren que el cierre de la escuela puede ser eficaz para frenar la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir muertes durante brotes futuros".

El trabajo

Auger KA, Shah SS, Richardson T, et al. Association Between Statewide School Closure and COVID-19 Incidence and Mortality in the US. JAMA. Published online July 29, 2020. doi:10.1001/jama.2020.14348

En https://bit.ly/2Pm2dWx

El editorial asociado  discute los daños "profundos" del cierre de escuelas y la necesidad de equilibrar la reducción de enfermedades con "consecuencias académicas, de salud y económicas".

El editorial

Donohue JM, Miller E. COVID-19 and School Closures. JAMA. Published online July 29, 2020. doi:10.1001/jama.2020.13092

En https://bit.ly/3i3pFEA