El consumo de bebidas endulzadas artificialmente se asocia con mayor riesgo de accidente cerebral y demencia

Stroke, 20 de abril de 2017 El consumo de refrescos endulzados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, pero no con azúcar.

Stroke, 20 de abril de 2017

Antecedentes y Propósito: La ingesta de bebidas azucaradas y artificialmente azucaradas se ha relacionado con factores de riesgo cardiometabólico, que aumentan el riesgo de enfermedad cerebrovascular y demencia. Examinamos si el consumo de bebidas azucaradas o artificialmente endulzadas estaba asociado con los riesgos prospectivos de accidente cerebrovascular o demencia en la cohorte comunitaria Framingham Heart Study Offspring.
Métodos: Se estudiaron 2.888 participantes con edades mayores de 45 años con incidente de accidente cerebrovascular (edad media 62 años [SD, 9] años, 45% hombres) y 1.484 participantes mayores de 60 años con incidente de demencia (edad media 69 [SD, 6] años; 46 % hombres). El consumo de bebidas se cuantificó utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria en los exámenes de la cohorte 5 (1991-1995), 6 (1995-1998) y 7 (1998-2001). Cuantificamos el consumo reciente en el examen 7 y el consumo acumulativo mediante el promedio de los exámenes. La vigilancia de los incidentes comenzó en el examen 7 y continuó durante 10 años. Se observaron 97 casos de incidente de accidente cerebrovascular (82 isquémicos) y 81 casos de incidente de demencia (63 consistentes con la enfermedad de Alzheimer).
Resultados: Después de los ajustes por edad, sexo, educación (para el análisis de la demencia), la ingesta calórica, la calidad de la dieta, la actividad física y el tabaquismo, la mayor y más reciente ingesta acumulativa de refrescos azucarados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, todas las causas de demencia, y la demencia de la enfermedad de Alzheimer. Cuando se comparó la ingesta acumulada diaria a 0 por semana (referencia), las razones de riesgo fueron 2,96 (intervalo de confianza del 95%, 1,26-6,97) para el accidente cerebrovascular isquémico y 2,89 (intervalo de confianza del 95%, 1,18-7,07) para la enfermedad de Alzheimer. Las bebidas endulzadas con azúcar no se asociaron con accidente cerebrovascular ni demencia.
Conclusiones: El consumo de refrescos endulzados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, pero no con azúcar.

el trabajo
Matthew P. Pase, Jayandra J. Himali, Alexa S. Beiser, Hugo J. Aparicio, Claudia L. Satizabal, Ramachandran S. Vasan, Sudha Seshadri, Paul F. Jacques Sugar- and Artificially Sweetened Beverages and the Risks of Incident Stroke and Dementia. A Prospective Cohort Study
Stroke. 2017;STROKEAHA.116.016027 Originally published April 20, 2017

en   http://bit.ly/2oTXf8G